Sociedad

Antonio José Valín Valdés, vicario general de Mondoñedo-Ferrol, nombrado como nuevo obispo de Tui-Vigo

Lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española

Valín Valdés también fue párroco en San Sadurniño (foto: Conferencia Episcopal Española)

El papa Francisco ha nombrado obispo de Tui-Vigo al sacerdote Antonio José Valín Valdés, en la actualidad vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, según ha informado este sábado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

El nuevo obispo electo de Tui-Vigo, que sucede a Luis Quinteiro Fiuza, obispo desde 2010, nació en Ribadeo (Lugo) el 24 de febrero de 1968 y en octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano de 1986 a 1992.

Ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 14 de marzo de 1993, es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana. Entre los numerosos cargos desempeñados hasta ahora están el de formador y profesor del seminario de Mondoñedo (1992-1999); párroco de San Sadurniño y otras (1999); delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002); o director espiritual del seminario mayor (2006).

También ha sido profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas San Agustín y de la Escuela Diocesana de Teología, además de miembro de la delegación de Pastoral Vocacional y del COV de Viveiro.

En la actualidad es párroco in solidum y moderador de la UPA de Foz (desde 2019) y vicario general y moderador de la Curia (desde 2021). Es canónigo de la catedral de Mondoñedo (desde 2018). También es el consiliario del “Colectivo Campamento Diocesano” (desde 2003).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00