Las entidades culturales de A Coruña esperan reacción política ante los impagos en el próximo pleno municipal
El IMCE tiene facturas sin pagar por importe de 3,6 millones de euros por encima de su presupuesto que llegaba a la 10 millones
A Coruña
La situación de impagos en el IMCE ha sumido en una importante crisis a muchas pequeñas empresas culturales que el pasado viernes hacían público un comunicado conjunto reclamando una decisión política que revierta la situación. Son 3,6 millones de euros en impagos los que tiene que gestionar el Instituto Coruña Espectáculos que debe además organizar la programación de las fiestas y del resto del año. Las entidades firmantes se han reunido con los tres grupos con representación municipal y esperan una reacción ya en el próximo pleno ordinario, que se celebrará la próxima semana.
Mientras, prefieren no realizar declaraciones públicas y esperar a los acuerdos que se puedan llevar a la sesión. Piden que se apruebe un modificación de crédito en los presupuestos actuales, que garantice el pago de los servicios prestados en 2023 sin reducir la partida presupuestada para este año. Advierten de la necesidad de que no haya recortes en las actividades culturales. Piden mejoras en las estructuras de trabajo y las dinámicas del área municipal de Cultura y del IMCE y que el Concello cuente con personal especializado en la gestión cultural.
PP y BNG han denunciado que, según el informe elaborado por el Interventor municipal, se han cerrado contratos verbales, sin firma e incluso actuaciones sin contrato. Los 3,6 millones en facturas no pagadas son a mayores de los 10 millones de euros que conformaron el presupuesto del Instituto municipal de espectáculos el año pasado.