Política

El pleno del Congreso abordará la transferencia del Estado a Galicia de la AP-9, por cuarta vez en los últimos siete años

Será mediante una proposición de ley que defenderán diputados gallegos de todos los grupos

Peaje en la Ap-9 / Getty Images

El pleno del Congreso abordará esta tarde la transferencia de la AP9 a Galicia, por cuarta vez en los últimos siete años. Será mediante una proposición de ley que defenderán diputados gallegos de todos los grupos.

Más información

En 2016 se produjo el primer debate de una proposición de ley respaldada de forma unámime por el parlamento gallego en esta dirección. Todas han sido rechazadas o han encontrado dificultades que han impedido su tramitación definitiva en las Cortes generales. La última vez la iniciativa resultó afectada por el adelanto electoral.

La proposición aborda la hipotética anulación de la prórroga de la concesión a Audasa que está en estudio por la justicia europea tras la denuncia de En Colectivo. Dispone que las consecuencias económicas de la anulación deben ser asumidas por la Administración del Estado a propuesta del BNG aceptada por el PP que firma, en este caso, la iniciativa. Bruselas ha abierto expediente a España por la ampliación de la concesión, la última por parte del gobierno Aznar hasta 2048, al considerar que incumple las leyes de competencia europeas. Diego Maraña, portavoz de En Colectivo.

La propuesta dispone también la extensión de las bonificaciones de los peajes o la ejecución de obras de remodelación o ampliación de la infraestructura por parte del estado central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00