Sociedad | Actualidad

Médicos en formación y facultativos itinerantes, la solución de la Xunta ante la falta de profesionales este verano

El conselleiro de Sanidade asegura que estas medidas forman parte de un plan que está elaborando el SERGAS y que estará listo a mediados del mes de junio

Médicos en formación y facultativos itinerantes, la solución de la Xunta ante la falta de profesionales este verano

Santiago de Compostela

Antonio Gómez Caamaño reconoce que la situación este verano será complicada en los centros de salud gallegos por la falta de médicos de primaria, pediatras y facultativos de urgencias y eso obliga al SERGAS a mover ficha. Por eso plantean dos medidas para el periodo estival, por un lado crear una bolsa de médicos itinerantes que estén dispuestos a desplazarse a aquellas zonas con mayores dificultades y, por otra, recurrir a médicos en formación para ayudar de forma voluntaria con el fin de cubrir vacaciones durante el verano.

El conselleiro sostiene que están empezando a planificar y elaborar un análisis sobre los centros y localidades que tendrán más déficit de médicos en colaboración con las gerencias de las áreas sanitarias. En otros veranos, la de Pontevedra o la comarca de A Mariña, que incrementan su población en periodo estival, han sido de las más saturadas.

'No son adjuntos'

Puntualizan que se trata de médicos "en formación que no son adjuntos y que no pueden trabajar con contrato de la Xunta pero sí pueden ayudar" en lo que ha calificado como un "ejercicio de generosidad" por el que obtendrían una prima por un trabajo. Insiste Caamaño en que en ningún caso estos médicos trabajarían solos sino bajo la vigilancia de médicos adjuntos.

Una situación 'insólita'

El Sergas recurre a esta medida tras producirse este verano una situación que el portavoz de la asociación de médicos generales y de familia, Lorenzo Armenteros, califica de "insólita". Los residentes no habrán finalizado su periodo de formación este verano, por primera vez en la historia, sino que lo harán en septiembre. Son la generación Covid. Antes de la pandemia comenzaban su especialidad en mayo y pasados los cuatro años de formación ya estarían disponibles para el verano. Esta tanda se retrasó por las restricciones de la pandemia.

Armenteros denuncia que no hay una lista de médicos de las que tirar porque están todos parcheando ausencias puntuales y no bajas de larga duración y pide a las administraciones un "gran pacto de estado".

Lara Salgado

Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...