El Concello de A Coruña aprueba un cambio en los presupuestos para pagar las facturas pendientes del IMCE
Destina 3,4 millones de euros para abonar las facturas de las fiestas de 2023 | El PP pide la convocatoria urgente del Consejo Rector del IMCE | El BNG considera que las facturas del IMCE quedarán abonadas con el modificativo y el presupuesto propio
A Coruña
La Xunta de Goberno Local ha aprobado fuera del orden del día un modificativo de crédito para pagar las facturas pendientes que acumula el IMCE. El modificativo asciende en total a 7´2 millones de euros de los que 3´4 serán destinados al abono de las cantidades que aún no han cobrado proveedores y pequeñas empresas del sector cultural correspondientes a las fiestas del año pasado. La alcaldesa Inés Rey considera que "todas las facturas del IMCE quedan contempladas en este modificativo". El BNG aún señalaba ayer que los impagos ascienden a 4´3 millones, 700.000 euros más de lo que había detallado el PSOE.
Las facturas van de mayo a octubre de 2023 e incluyen distintas actividades como los fuegos artificiales del San Xoan y la Batalla Naval, conciertos en los barrios y la Regata de Grandes Veleros. La alcaldesa ha afirmado que el modificativo aprobado esta mañana irá a comisión de Facenda el lunes y a pleno el próximo jueves.
Del crédito aprobado se destinarán 3´7 millones de euros para cubrir las subvenciones que se hicieron para el transporte público urbano.
El PP, por su parte, ha solicitado la convocatoria de un Consejo Rector urgente del IMCE para conocer la situación económica real.
El PP pide la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo Rector del IMCE
El PP ha pedido esta mañana la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo Rector del IMCE para abordar la situación derivada de las facturas de las fiestas del año pasado sin ejecutar. Los conservadores califican la situación como "muy delicada" y que pone en peligro la supervivencia del propio Instituto Municipal Coruña Espectáculos y de pequeños proveedores y empresas del sector cultural de la ciudad.
Antes de conocer la aprobación del modificativo de crédito para abonar las facturas por parte de la Xunta de Goberno Local, el PP exigía la adopción de una decisión extraordinaria. El concejal Roberto Coira acusa al Ejecutivo municipal de ejercer una praxis administrativa "nefasta".
En opinión del PP es un asunto muy serio y una "vergüenza", con 4´3 millones de euros gastados en fiestas en "año electoral".
El IMCE gestiona todo lo relacionado con el uso de: Coliseum, Teatro Rosalía, Fórum Metropolitano, Centro Ágora, Teatro Colón y Fiestas de A Coruña.
El BNG considera que las facturas del IMCE quedarán abonadas con el modificativo y el presupuesto del organismo
El BNG considera que con el suplemento de crédito de 3´4 millones de euros aprobado esta mañana por la Xunta de Goberno y el presupuesto del que el IMCE disponía habría recursos suficientes para pagar todas las facturas pendientes del organismo. Facturas que ascienden a 4´3 millones. La formación nacionalista advierte al Ejecutivo Local de que estará muy pendiente de que se recojan todas las facturas y que el modificativo vaya al pleno ordinario del próximo jueves.
El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, destaca que para que se produzca el pago de las facturas es condición sine qua non que se reúna el Consejo Rector del IMCE para aprobar su reconocimiento extrajudicial.
Los nacionalistas recuerdan que el modificativo requiere el dictamen favorable del interventor municipal y volver de nuevo a la Xunta de Goberno antes de llevarlo a la sesión plenaria del jueves.
El voto del BNG es imprescindible para que el asunto sea aprobado en pleno. Ayer negaba su apoyo al Gobierno municipal hasta que se saldase la deuda del IMCE por las fiestas.
Otros asuntos junta gobierno
El Gobierno Local también ha aprobado definitivamente del Plan municipal de Salud Mental. El objetivo es prevenir la aparición de trastornos mentales a través de la promoción de las salud y mejora de la calidad de vida, según ha explicado la regidora coruñesa. El Ejecutivo local ha dado también luz verde a la ordenanza municipal para la concesión de subvenciones. Una herramienta que servirá, según el Concello, para dar una mayor seguridad jurídica a las entidades y personas beneficiadas y agilizar las concesión de las ayudas públicas que otorga el consistorio.