Política | Actualidad

El PP de A Coruña exige el cese o dimisión del concejal de Fiestas, Gonzalo Castro, por las facturas del IMCE

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha hecho un balance muy crítico del primer año de Inés Rey en este mandato.

A Coruña

El portavoz del PP en A Coruña,Miguel Lorenzo, ha anunciado est amañana que pedirá la dimisión o el cese del concejal de Fiestas y Cultura, Gonzalo Castro, en el próximo pleno municipal por los impagos de facturas del IMCE. Impagos que ascienden a 3 millones y medio de euros, según el informe del interventor municipal, 4´3 según el BNG. Lorenzo arremete contra las presuntas irresponsabilidades de Castro y del portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage Tuñas.

La Xunta de Goberno Local aprobaba ayer un modificativo de crédito que permitirá pagar 3´4 millones de euros de las facturas del IMCE. El resto de las deudas se podrán abonar, señalaba el BNG con cargo al presupuesto actual del Instituto Municipal Coruña Espectáculos. El voto de los nacionalistas es necesario para que prospere el modificativo. Ayer lanzaron un ultimátum a los socialistas dejando en suspenso su apoyo si no se abonaban las cantidades que siguen esperando pequeños proveedores y empresas que colaboraron en las fiestas de la ciudad en 2023.

El PP sigue recabando información sobre el expediente relacionado con las presuntas irregularidades, denunciadas por el PP y el BNG, en la concesión de licencia y cambio de uso de una propiedad del portavoz del Gobierno municipal, Lage Tuñas.

Lorenzo señala que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario en cuanto la obtengan. Ha vuelto a acusar a Lage de "haber mentido en sesión plenaria". "Aquí lo único que están terminadan son las obras" asevera

Balance

El grupo municipal del PP ha realizado balance del primer año de Inés Rey en este mandato. La vivienda y los elevados precios de alquiler, el retraso en la adjudicación del nuevo contrato de la planta de Nostián, la demora en la actualización de convenios con entidades sociales y de las instalaciones deportivas y los problemas de inseguridad son asuntos en el "debe negativo" del primer año del ejecutivo municipal socialista.

A ello añade la falta de noticias sobre la AESIA -salvo el proceso hacia el nombramiento de la persona que dirigirá la Agencia- son asuntos que subraya Lorenzo-. También pone el acento en la Ciudad de las TIC y critica que todavía no tenga una sociedad gestora.

El portavoz del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha suspendido la gestión del PSOE cuando se cumplen un año de las elecciones municipales y ha acusado al Gobierno local de "falta de diálogo y transparencia".

En una rueda de prensa este jueves en A Coruña, Lorenzo ha utilizado un refrán para resumir la actuación de la alcaldesa Inés Rey en el primer año de su segundo mandato en María Pita: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Ha criticado su "falta de presencia en los barrios", que ha señalado que están "abandonados"; el "nulo diálogo" tanto con los vecinos como con la oposición y la mala "gestión del día a día".

El líder popular ha denunciado la "falta de transparencia" del PSOE y ha puesto de ejemplo la dificultad que tuvieron para acceder al expediente sobre las "obras sin licencia", según Lorenzo, que el concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, hizo en dos pisos de su propiedad.

Ha recordado que, sobre esto, el PP "está pidiendo información" para, a continuación, "pedir un pleno extraordinario".

"El tema no está terminado", ha insistido.

Sobre las facturas pendientes por pagar del del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de las fiestas de 2023, para las que el Gobierno local aprobó este miércoles un modificativo de crédito de 3,4 millones de euros, Miguel Lorenzo ha dicho que es "un escándalo" y desconoce "si habrá más facturas".

"Me parece preocupante", ha comentado, y ha animado también al BNG a "exigir responsabilidades" por esta gestión.

"El tema no es la deuda, es que se consienta. Son facturas no fiscalizadas", ha aclarado, y ha señalado que "alguien debería dimitir".

El portavoz del PP ha insistido en la "mala gestión" del Ejecutivo municipal, con contratos en precario y sin licitar "como el de la planta de Nostián" y con asuntos pendientes en temas de "viviendas, movilidad, servicios sociales, infraestructuras, comercio, cultura o deporte".

"Esta mala gestión es porque el 90 % de las competencias de este Ayuntamiento las tienen dos concejales: uno miente y otro engaña", ha comentado sobre José Manuel Lage y Gonzalo Castro, este último responsable del área de Cultura.

Lorenzo se ha comprometido a trabajar para "que se cumplan todos los acuerdos plenarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00