La Xunta urge al Gobierno estatal a desarrollar la regulación de la eólica marina
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, valora positivamente el proyecto de parque eólico anunciado por Repsol en la costa de Coruña

Eólica marina / Ángel Medina G. (EFE)

A Coruña
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, apoya el proyecto del parque de eólica marina anunciado por Repsol en la costa coruñesa y valora positivamente que una gran empresa energética apueste por Galicia como escenario para desarrollar proyectos de energía renovable.
Urge al Gobierno estatal a desarrollar la regulación de esta industria teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por Xunta y otras comunidades.
Lorenzana considera que el Ministerio de Medio Ambiente no está hablando con el sector pesquero y que en la regulación los criterios sociales deberían tener un mayor peso, de manera que parte de los beneficios repercutan en las personas que trabajan en el mar.
Anuncia también que el Observatorio de Eólica Marina, en el que trabajan conjuntamente empresas del sector y cofradías de pescadores, continúa en funcionamiento en esta nueva legislatura de la Xunta.
La conselleira pide también que agilicen los procedimientos para poner en funcionamiento la plataforma experimental proyectada en Punta Langosteira. Explica que este tipo de infraestructuras son necesarias para ver como funcionarán las nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente.
En la elaboración de las alegaciones participó el Observatorio. Lorenzana explica que se reunieron hace unas semanas para analizar el contenido del real decreto presentado por el Ministerio y ponderar las propuestas que permitan un desarrollo de la eólica marina compatible con el trabajo del sector primario.
Lo ha dicho este jueves en A Coruña, en su visita a la empresa Hack a Boss, donde ha insistido en que es "urgente" del "desarrollo regulatorio" del Ministerio de Transición Ecológica.
"En este momento necesitamos que se haga cuanto antes la regulación y que se tengan en cuenta las alegaciones de la Xunta", ha indicado, a la vez que ha pedido "agilidad".
Lorenzana ha recordado que en las alegaciones el Gobierno autonómico pidió "que se revierta parte del beneficio en los que trabajan en el mar", es decir, que "se tenga en cuenta al sector primario".
La conselleira también ha solicitado al Estado que "movilice las autorizaciones" para que se pueda poner en marcha una plataforma experimental que permita "ver las nuevas tecnologías y cómo impactan en el medio marino".
"Es compatible el desarrollo de la éolica offshore con el territorio y con el desarrollo del sector primario", ha resumido.
Preguntada por los cuatro proyectos de eólica marina flotante de Repsol en la costa gallega, María Jesús Lorenzana ha dicho que "es muy importante que empresas como Repsol piensen en el territorio gallego para el desarrollo de sus proyectos".
Ha señalado la necesidad de "avanzar en la descarbonización" para que "Galicia despunte en el desarrollo de energía renovable" y ha indicado que también "es muy importante el empleo que va unido a esto".
"Podremos desarrollar una industria muy potente no solo aquí sino para exportar", ha concluido.




