Sociedad

Altri decidirá antes de que acabe el año si desarrolla su proyecto en Palas

Siguen sin aclarar a qué temperatura van a devolver el agua y cifran en 100.000 las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera

20.000 manifestantes se concentran en Palas de Rei al grito de 'Altri Non'

El proyecto que Altri pretende implantar en Palas de Rei genera una enorme controversia social. La empresa portuguesa es incapaz de aclarar las cuestiones más polémicas en los que se refiere al impacto medioambiental y ahora pone en duda que vayan a desarrollarlo: antes de final de año decidirán si se instalan o no en la comarca da Ulloa.

Desde la multinacional portuguesa siempre han dicho que sin financiación pública no desarrollarán su proyecto en Palas de Rei y cifran en 250 millones la cuantía que necesitan por parte de las administraciones. Su CEO, José Soares, en una comparecencia pública, trató de aclarar las dudas sobre el proyecto, pero sin ser capaz de aclarar buena parte de los datos técnicos.

Así, no pudo decir a qué temperatura van a devolver el agua que capten del Ulla, y cifró en 100.000 las toneladas de dióxido de carbono que van a emitir a la atmósfera cada año, aunque asegura que será "biogénico", es decir, procedente de recursos vegetales.

Soares también negó las multas en Portugal, y culpa a "la desinformación" de la fuerte contestación social que ha generado la falta de claridad sobre el proyecto y los bandazos que ha dado Altri desde que empezó todo el proceso.

Frente a las críticas, el máximo responsable de la compañía pone el foco en que será la mayor inversión industrial en Galicia en los últimos 50 años, con una generación de 500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Calculan que producirán 400.000 toneladas de pasta de celulosa al año.

La Xunta echa balones fuera

El proyecto de Altri también se coló en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno autonómico. El presidente de la Xunta pasó por alto sobre la cuestión de la financiación, y puso la pelota en el tejado del Gobierno central, al señalar que la concesión de fondos del PERTE de la descarbonización depende de ellos.

Así, evitó entrar en detalles sobre la aportación económica que harán, y confía en que las explicaciones que ha dado Altri sirvan para rebajar el nivel de tensión. En todo caso, insisten en que solamente apoyarán al proyecto su cumplen con los requisitos medioambiantales.

Fuerte rechazo social

El rechazo de una parte de la sociedad gallega ha ido creciendo a medida que han ido trascendiendo los detalles del proyecto. Desde la plataforma Ulloa Viva insisten en que no se sostiene.

En una entrevista en La Ventana de Galicia, la portavoz de este colectivo, Marta Gontá, afeó a la empresa que se apoyen en la desinformación, al recordar que han pedido explicaciones y que los responsables del proyecto les dejaron plantados en un encuentro hace unos meses.

Además, tomando las palabras de Soares, que declaró que no se instalarían en un lugar en el que hubiera contestación social, recordándole la manifestación de hace una semana en Palas de Rei.

Por otro lado, apela a las administraciones para que no le den dinero a Altri, y critica a la Xunta por llevar dos años vendiendo un proyecto que no estaba acabado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00