Detenidas tres personas en Poio por un supuesto delito de furtivismo continuado en varias zonas marisqueras de la provincia de Pontevedra.
Son 3 vecinos de esta localidad de 24, 35 y 36 años, que supuestamente se dedicaban de forma habitual a esta actividad ilegal.


La investigación se puso en marcha a raíz de las reuniones mantenidas por agentes del Seprona con los responsables de las cofradías afectadas. Las Cofradías presentaron además una denuncia asegurando haber recibido amenazas por parte de estos furtivos y aportaron datos sobre el perjuicio económico que les causaba esta actividad ilegal, dado el elevado volumen de marisco extraído ilícitamente.
Las pesquisas permitieron la identificación de varios vehículos usados por los autores de estos hechos, así como los ocupantes de los mismos. Este grupo de furtivos el día19 de febrero abandonaron en la zona de A Portela y (Redondela) un total de 75 kg de almeja japónica al verse descubiertos, huyendo del lugar. Al igual que sucedió días después en Moaña donde fueron sorprendidos por el vigilante.
En la mañana del día 12 de marzo una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Pontevedra, en la carretera PO-310 a la altura de Poio, interceptó uno de los vehículos identificados con anterioridad, con los mismos ocupantes portando en el interior de su maletero 5 sacos de almeja, con un peso de 92 kg.
En otra intervención, la Policía Local de Moaña incautó el 14 de marzo un total de 28,55 kg de almejas en la playa da Xunqueira, dándose a la fuga los furtivos en uno de los vehículos identificados. Y finalmente, la Policía Local de Redondela con fecha 16 de marzo de 2024 intervino nuevamente, a los integrantes del grupo, 7´15 kg de almeja, en playa da Canteira.
La Guardia Civil señala que fruto de la compleja investigación desarrollada, se procedió a la detención de los supuestos autores, que quedaron en libertad en sede policial, mientras que las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Redondela.




