Actualidad

¿Sabes cuánto te puede costar un 'selfi' en bicicleta?

Ciclistas, vehículos y peatones están condenados a entenderse, pero pocos tienen claras las normas de seguridad vial que regulan su conveniencia

¿Sabes cuánto te puede costar un 'selfi' en bicicleta?

¿Sabes cuánto te puede costar un 'selfi' en bicicleta?

39:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717420907889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vivimos en la sociedad en la que si no lo subes no ha pasado. Compartir en redes sociales absolutamente todo implica, muchas veces, no ver el peligro o la infracción donde la hay. Un claro ejemplo reside en la seguridad vial. Videos virales cantando mientras se conduce, imágenes que inmortalizan adelantamientos peligrosos o retos de 'tiktok' que nos hacen perder de vista la calzada por ganar un puñado de 'likes'.

Pese a las decenas de campañas de concienciación, el móvil sigue demasiado presente en los vehículos. Y aunque cada vez tenemos más clara la idea de que si conducimos con el teléfono en la mano nos puede caer una buena multa, no pasa lo mismo si cambiamos coche por bici.

Nuestro experto en seguridad vial, Manuel Rodríguez, dice que la única diferencia entre hacernos un 'selfi' en un coche o en una bicicleta es que "de este último no tenemos carné y no nos quitarán puntos, pero pagar se paga una multa igual y ocasionar puedes ocasionar un accidente de la misma forma".

El uso del teléfono móvil está prohibido en todos los casos mientras se lleva una bicicleta, así como el de los auriculares, ya que no pueden estar "conectados a receptores o reproductores de sonido" de ningún tipo mientras estamos pedaleando por los riesgos que conlleva.

Desde desviarnos de nuestra ruta hasta golpear a otro ciclista o directamente caernos. Los riesgos de no conducir una bicicleta sin prestar la atención necesaria pone en riesgo al conductor y al resto con los que comparte vial.

Bicicletas en Lugo: ¿realidad o ficción?

Salir a la calle en Lugo y preguntar por el uso que se le da al carril bici es recibir respuestas dignas de sketch televisivo. "Eu que vivo aí ao lado e nunca vin. Nin bici nin nada, o sea eu o uso para camiñar... que se vai moi ben e non hai perigo porque non pasan", asegura una vecina de A Fonte Dos Ranchos.

Y es que ni en el Día Mundial de la Bicicleta es fácil ver a algún vecino o vecina de la ciudad amurallada que se anime a pedalear. Los motivos pueden ser infinitos, pero para Pablo Veiga, desde 'Masa Crítica', es "algo cultural, de no tener costumbre como si lo tienen en otros países Europeos.

'Masa Crítica' es un movimiento reivindicativo que se reúne todos los últimos jueves de cada mes para pasear en bici. Lleva música, recorren 6 kilómetros por las calle lucenses y animan al viandante a que se piense si quiere coincidir con ellos y ellas en la siguiente salida. Les gustaría ser más, pero "no importa si somos 20 o 4, lo que importa es salir en bici, juntarlo, pasarlo bien de una forma saludable y animar a la gente a sumarse", dice Veiga.

Greenpeace advierte de un claro retroceso

El avance de la bicicleta como medio de transporte urbano en Europa "está siendo imparable en muchas ciudades" aunque, en contraste, ciudades españolas como Madrid, Valencia, Gijón, Palma, Logroño o Castellón "sufren retrocesos o estancamientos" en su despliegue, asegura la responsable de movilidad de Greenpeace, Cristina Arjona.

El voluntariado de esta ONG ecologista se moviliza hoy en el Día Mundial de la Bicicleta en una veintena de municipios españoles bajo el lema "La bici no tiene marcha atrás" para promocionar el uso de este medio de transporte como pilar fundamental en la "planificación de la movilidad sostenible de los pueblos y ciudades".

Arjona cita como ejemplo a seguir el de París, "donde el 11,2 % de los trayectos ya se realiza en bicicleta frente a un 4,3 % en automóviles" y, en el caso de España, destaca la labor de Sevilla o Vitoria como referentes, al aumentar una red de carriles bici "útil y segura".

Estos carriles deben estar "segregados del resto de la circulación, ser continuos y bien señalizados y no a costa de quitar espacio al peatón”, ya que "la principal barrera por la que las personas no utilizan la bici en sus desplazamientos es la inseguridad y el miedo al coche", asegura.

La asociación Pedalibre, que reivindica específicamente el uso de este medio, reclama "mejores carriles bici alrededor de toda España" y, en el caso de Madrid, acusa al Ayuntamiento de "abandonar la construcción de este carril en el Paseo de la Castellana", uno de los principales ejes viarios de la capital.

Así lo explicaba a EFE el portavoz de esta organización, Fernando García, quien defiende las que considera "infraestructuras esenciales para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad" y lamenta que las autoridades municipales "se han negado a continuar este carril bici hasta Atocha, cuando su finalización estaba prevista hasta allí para 2023".

La Declaración Europea a favor de la Bicicleta, aprobada por el Parlamento Europeo, sitúa “la movilidad activa en el lugar central de la planificación urbana, debiendo abordarse en las políticas de movilidad a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, sensibilización, asignación de espacio, normas de seguridad e infraestructuras adecuadas".

Según los datos del primer Observatorio de Turismo Sostenible elaborado por la consultora Auren, en el que han participado 77 destinos turísticos españoles para analizar la planificación y gestión del turismo en España, un 35 % de ellos ha puesto ya en marcha un plan de movilidad sostenible y el fomento de la bicicleta es la principal acción (43 %) adoptada, por encima de otros como la creación de aparcamientos disuasorios.

Distintos colectivos han organizado recorridos para conmemorar el día de la bicicleta a lo largo del pasado fin de semana, como hizo Pedalibre este domingo con una "bicifestación", y de este lunes, como hará esta tarde en Bilbao el colectivo Bizibizi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00