Sociedad

Se buscan seis mil euros para comprar una iglesia medieval y un poblado de ermitañas

Tres asociaciones recaudan fondos para hacerse con el terreno en el que se encuentran, actualmente cubierto de maleza

Se buscan seis mil euros para comprar una iglesia medieval y un poblado de ermitañas

Se buscan seis mil euros para comprar una iglesia medieval y un poblado de ermitañas

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717431258271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de un eucaliptal y cubierta de maleza, en el lugar de Santo Estevo do Ermo en Barreiros, se encuentra una iglesia medieval abandonada. A su alrededor el entorno es de encanto: la rodea un bosque de especies autóctonas, una cascada muy vistosa y dos fuentes a las que se les atribuyen propiedades milagrosas. Recibe a menudo visitas turísticas e incluso acoge una sonada romería en la zona.

A pesar de ello, esta iglesia se ha quedado abandonada y pocos saben que está allí. Según explica Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio, se encuentra "bajo un abrigo rocoso, construida de forma similar a la de Covadonga". Su valor patrimonial es muy importante, y se sabe además que no es el único tesoro abandonado. Al lado hay un antiguo cementerio y un poblado de ermitañas.

Esta última cuestión es la que despierta en mayor medida el interés de los expertos, que se sorprenden por tratarse de un grupo de mujeres, cosa que no es muy habitual. "Es muy difícil encontrar algo similar en otros lugares", explica Miranda, "y además tiene un interés muy grande porque al relacionarlo con las dos fuentes milagrosas podríamos pensar que era una especie de centro de sanación, relacionado con las curadoras o las brujas".

"Hay escritos en los que se habla sobre que en esta zona vivieron mujeres ermitañas", asegura, "y hemos encontrado además un basurero con restos de conchas o huesos de los alimentos consumían", además de cerámica medieval, así que la existencia del poblado está contrastada. El cementerio se sabe que está allí, enterrado, porque en una saca de madera hace unos años se abrió una vía de extracción y al excavar la maquinaria cortó varias lápidas, dejándolas a la vista.

Todo ello se encuentre dentro de una propiedad privada, que pertenece a un particular que heredó las tierras y ahora está tratando de venderlas. Esta parcela en concreto, en la que se encuentra la iglesia, el cementerio y los restos del poblado, se vende por seis mil euros. Por eso desde Mariña Patrimonio, junto con la Fundación Eira da Xona y la Irmandade Santo Esteveo lanzan una campaña de recaudación de fondos para comprarla.

"Dado el precio relativamente bajo", explica Manuel Miranda, "pensamos que podríamos reunir el dinero para recuperar este yacimiento arqueológico interesantísimo, además de recuperarlo para que todos podamos disfrutarlo y conocer un poco más de nuestra historia".

Recaudación de fondos

Para comprar la finca, empezar los trabajos de recuperación y realizar una primera prospección arqueológica las tres entidades que colaboran en la iniciativa intenta, a través de donaciones, reunir los seis mil euros necesarios. La compra y la recaudación del dinero se está gestionando a través de la fundación Eira da Xoana.

Manuel Miranda pide, en nombre de los colectivos, "que cada uno aporte en la medida de lo que pueda", y apunta que en la próxima declaración de la renta se puede deducir hasta el 80% del donativo, el 40% en caso de hacerlo a nombre de una empresa.

Según explican en el comunicado en el que dan a conocer su intención, explican que para beneficiarse de la deducción es necesario indicar el nombre del donando y añadir el concepto "donación" a la hora de realizar la transferencia. Además, hay que enviar tanto el justificando como los datos fiscales a la Fundación Eira da Xona a través del correo electrónico fundación@eiradaxoana.gal. La cuenta que han habilitado para poder hacer un ingreso y contribuir a la iniciativa es ES11 2080 5034 6130 4000 7939.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00