Un donante de órganos puede salvar hasta siete vidas
La solidaridad de quince donantes en Ourense permitió el trasplante de 53 órganos en el primer semestre del 2024
Entrevista con Jesús Priego (Coordinador de Trasplantes del CHUO, en Hoy por Hoy Ourense
Ourense
La provincia de Ourense ha batido un récord en cuanto a la donación de órganos. De siete donantes en 2020 ha pasado a registrar quince en lo que va de 2024.
Además, sigue a la cabeza de la donación de tejidos, ya que un total de treinta y tres donantes facilitaron sesenta y seis córneas al banco galego de órganos e tecidos en el primer semestre de 2024. Un hecho relevante dado que un trasplante de córnea permite recuperar "ata nun 80% a visión, e se realiza íntegramente no Hospital Universitario de Ourense, como os de membrana amniótica, tecido osteo-tendinoso e hematopoiético".
En este 2024 hubo cuatro negativas familiares a la donación, aspecto en el que es clave el trabajo de información y difusión que se realiza desde el equipo de trasplantes, en colaboración con las asociaciones de pacientes. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Jesús Priego explica que "nuestro objetivo es que si alguien al irse, quiere dejar un legado, que consiga dejarlo".
El miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Donante de Órganos. La Asociación Alcer Ourense instalará tres mesas informativas en los Hospitales de Cristal, Santa María Nai y el nuevo edificio de hospitalización. Además, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una charla en el Centro Cultural Marcos Valcárcel destinada a la población general donde intervendrá la Jefa de Servicio de Nefrología, Cristina Pérez, el Coordinador de Trasplantes del CHUO, Jesús Priego, y una paciente con enfermedad renal que está esperando un trasplante.