Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

"Decepción" e "indignación" en la Xunta por la falta de soluciones del Ministerio ante la escasez de médicos

Celebran que el Gobierno central se haya comprometido a evaluar que los MIR puedan trabajar bajo la supervisión de un profesional este verano

Tom Werner

El grave problema de la falta de médicos en la sanidad pública está lejos de resolverse y se avecina otro verano complejo en el sistema. Apenas hubo novedades en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, algo que ha provocado la "decepción" y la "indignación" de la Xunta de Galicia.

Así, la Consellería de Sanidade denuncia que el Ministerio no aportó ninguna solución a la falta de médicos en verán. No van a permitir que los MIR acaben antes su formación para poder ser contratados (algo que proponía Galicia), pero sí que evaluarán la posibilidad de que trabajen como adjuntos y bajo la supervisión de profesionales este verano.

Más allá del verano, la Xunta pide que se agilice el proceso de homologación de títulos, que se modifique el sistema de elección de plazas para evitar vacantes, que se flexibilicen criterios de acreditación de unidades y de centros docentes para residentes, agilizar la incorporación de nuevas plazas, elevar a los 72 años la edad máxima para el ejercicio de la profesión médica, eliminar la tasa de reposición en especialidades que tienen déficit de profesionales y agilizar la aprobación del Real Decreto para crear la especialidad de médico de Urgencias.

Un problema grave en varios puntos de Galicia

El déficit de pediatras y médicos de atención primaria se repite a lo largo y ancho de todo el territorio, con falta de facultativos en A Mariña, o Barco de Valdeorras o el sur de Pontevedra. Un problema que se complicará de cara al periodo estival por la dificultad para cubrir las vacaciones.

En el norte de Lugo, en A Mariña, donde la población de triplica en verano mientras que los recursos se recortan. En concellos como Viveiro ya no se puede pedir una cita en todo el mes de junio. También hay problemas en la montaña de Lugo, como Folgoso do Courel, en los que no hay ningún facultativo.

La preocupación se extiende por el área sanitaria de A Coruña. Los recursos son limitados, lo que afectará a los Puntos de Atención Continuada o los servicios en los centros de salud.

En el área sanitaria de Pontevedra temen otro verano complicado y señalan que hacen falta 10 pediatras y 11 médicos de familia para completar el cupo. Hay problemas de asistencia en Marín, Forcarei, Cerdedo o Soutomaior, y se reforzarán las zonas más turísticas, como en Sanxenxo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00