"No vuelves a ver las playas con los mismos ojos": estudiantes voluntarios retiran especies invasoras de los arenales de Vigo
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Afundación lleva a cabo esta iniciativa para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes
vigo
Medio centenar de estudiantes retiran este miércoles plantas exóticas invasoras de la zona dunar de los arenales de Vigo, en una actividad enmarcada en el proyecto Plancton de Afundación. Lo hacen con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio.
No queda nada para que volvamos a pisar y disfrutar de las playas este verano. Pero en los meses previos hay todo un trabajo de mantenimiento y recuperación del arenal. En el día mundial del medio ambiente, y los escolares del Colegio Hogar Afundación han puesto su granito de arena en ayudar a limpiar la playa de A Fontaíña y, sobre todo, de eliminar las plantas invasoras que ocupan terreno a la flora autóctona gallega de costa.
A pesar de que el Concello de Vigo hace un intenso trabajo en la recuperación de las zonas dunar, todavía hay una colonización importante de especies exóticas invasoras, según explica Saleta González, bióloga y directora técnica del Proyecto Plancton. "Retiramos la llamada hierba cuchillo, una planta muy tapizante y colonizadora, común en la costa gallega. También margaritas africanas, uña de gato y yuca.
Solamente en una jornada de eliminación de flora invasora, como la que se lleva a cabo en este arenal, se pueden llegar a retirar hasta 400 kilos de plantas. Pero señala la bióloga de este proyecto, también hay otras problemáticas. "Además de especies invasoras, hay pisoteos en zonas protegidas, roturas en el cordón dunar, etc."
Después de participar en un voluntario como este, afirma, la directora del proyecto Plancton, Pilar Alves, la perspectiva de cómo vemos la playa y como la disfrutamos, cambia. "No vuelves a ver la playa como la veías antes, como un entorno para disfrutar nada más. Nos damos cuenta de los residuos que pueden aparecer bajo la arena, como los microplásticos, y somos los humanos los que los vertemos", apunta.
El proyecto Plancton nació hace algo más de 3 años, y tiene como objetivo despertar la concienciación y sensibilización del entorno natural marino.