Tribunales

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz empezará el 13 de septiembre y durará un mes

Una de las cuestiones que se abordará es si dos de los acusados actuaron movidos por "su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima"

A CORUÑA, 03/07/2023.- Vigilia de la Asociación por la Libertad Afectivo y Sexual de A Coruña en el punto donde fue asesinado Samuel Luiz hace dos años. Esta madrugada del 2 al 3 de julio se cumplen dos años del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, frente a la playa de Riazor, pero el caso sigue abierto, a la espera de que la Fiscalía formule acusaciones contra los cinco adultos implicados -tres en prisión provisional- mientras que los dos menores ya fueron condenados. / Cabalar (EFE)

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, contra los cinco mayores de edad implicados tras las condenas de los dos menores, empezará el 13 de septiembre en la Audiencia Provincial de A Coruña y se extenderá hasta el 15 de octubre.

En un auto divulgado este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se fija el día 12 de septiembre para la selección del jurado y el 13 como primera sesión por al asesinato al joven de 24 años Samuel Luiz el 3 de julio de 2021 en A Coruña.

El juicio está previsto para extenderse entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre de lunes a viernes a las 9:45 horas cada día.

El auto plantea 87 cuestiones a las que deberán dar respuesta, a las que se suman otras siete sobre el grado de ejecución del delito y la participación de los cinco acusados, entre las que están determinar si fue un asesinato o si hubo un delito de robo con violencia -por la sustracción del móvil de la víctima-.

Una de las cuestiones que se abordará es si dos de los acusados actuaron movidos por "su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima".

El jurado popular también deberá determinar si tres de los procesados estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo que podría atenuar o eliminar su responsabilidad penal.

La magistrada ha decretado que procede admitir las pruebas propuestas por las partes en sus respectivos escritos de acusación y defensa, a excepción de los informes policiales de visionado de imágenes y de la llamada infografía forense con el correspondiente reportaje videográfico, tal como había determinado en mayo el TSXG.

Tras la petición de la defensa, cuatro de los procesados declararán al final y solo uno, Alejandro Míguez, que fue el último detenido y está en libertad junto a Catherine Silva, la única mujer implicada en el caso, lo hará al principio.

Los otros tres procesados continúan en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en la que se encuentran desde julio de 2021.

Por este caso ya están condenados los dos menores de edad que fueron detenidos en su día, que aceptaron su participación en el crimen y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00