Los abogados del turno de oficio de Cangas solicitan la baja del turno especial de violencia machista
A partir del 1 de julio, y de forma unánime, dejarán de ofrecer sus servicio como método de presión para pedir mejora laborales
Los abogados de oficio del partido judicial de Cangas do Morrazo inscritos de forma voluntaria en el turno especial de violencia machista para proporcionar defensa jurídica especializada a víctimas de violencia de género han solicitado su baja en ese servicio a partir del 1 de julio.
La decisión, según explican este jueves en un comunicado, fue adoptada por unanimidad por los letrados de oficio integrantes de ese turno en una asamblea.
Con esa medida, pretenden endurecer las medidas que han desarrollado en la huelga general indefinida de abogados y procuradores del turno de oficio convocada por el sindicato Venia Advocatorum Unio para dignificar sus condiciones laborales.
Lamentan que, tras casi siete meses de movilizaciones, no han conseguido "avances" y ha quedado "en evidencia la desigualdad de trato que los profesionales del turno de oficio vienen sufriendo por parte de las administraciones".
Por otra parte, afean que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra haya acordado deducir testimonio al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía por la actuación de un abogado del mismo partido judicial que no acudió a una vista por estar ejerciendo su derecho de huelga y que comunicó previamente su incomparecencia.
Así, explican que el abogado actuaba en un proceso cuya instrucción ha durado varios años y en el que la Fiscalía solicita una elevada pena de prisión para su cliente, al que le han denegado el beneficio de justicia gratuita, pero al que ha seguido defendiendo porque, al ser un asunto penal, está obligado a hacerlo sin retribución por no puede renunciar a su defensa.
"Nos encontramos en pleno siglo veintiuno ante un claro ejemplo de trabajo forzoso impuesto por la Administración en la prestación del servicio público de asistencia jurídica gratuita", sostiene el colectivo de abogados del partido judicial de Cangas.
Por otra parte, explica que quedan a la espera de las decisiones que adopte el Colegio de Abogados de Pontevedra sobre la baja que han pedido en las listas de asistencia a victimas de violencia de género.