Política

El grupo coordinador de Sumar elegirá nuevo líder en dos semanas tras la renuncia de Yolanda Díaz

Reacciones desde el Gobierno y la oposición ante la decisión de la dirigente ferrolana

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar su renuncia como coordinadora de la formación después de los malos resultados en las elecciones europeas. / SERGIO PEREZ

Madrid

El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Yolanda Díaz a continuar liderando la formación después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas del domingo.

Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.

El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.

Mónica García agradece a Díaz su valentía: "Un paso al lado para dar un paso al frente"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha agradecido a Yolanda Díaz su "valentía" por haber dado "un paso al lado para dar un paso al frente" renunciando a seguir coordinando Sumar tras el varapalo en las elecciones europeas y ha garantizado que el Gobierno de coalición seguirá trabajando "con más impulso que nunca".

"Un paso al lado para dar un paso al frente. Gracias por tu labor y tu valentía, @Yolanda_Diaz_. Tenemos la mejor Vicepresidenta y Ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas. Seguimos trabajando con más impulso que nunca desde el Gobierno de coalición", ha escrito García en su cuenta de la red social X.

Lo ha hecho después de que la líder de Sumar haya anunciado que renuncia como coordinadora de la formación después de los malos resultados de ayer en los comicios europeos, en los que ha obtenido tres escaños.

No obstante, Díaz continuará en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.

Planas, sobre la renuncia de Díaz : "Dispersar fuerzas es, en términos electorales, un error"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "dispersar fuerzas es, en términos electorales, un error", al ser preguntado por la renuncia a la dirección de Sumar de su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Así se ha referido Planas al anuncio de Díaz este lunes, aunque ha señalado que respeta lo que internamente decide cada fuerza política.

En un almuerzo este lunes en el club siglo XXI, Planas también ha manifestado que el PSOE ha obtenido un "buen resultado" en las elecciones europeas -que "nunca son fáciles" para el partido que gobierna- y ha mostrado su "preocupación" por la subida de la extrema derecha, especialmente en algunos de los países fundadores de la UE.

Ante la entrada en el Parlamento Europeo con tres escaños de la formación Se acabó la fiesta, del agitador Alvise Pérez, Planas ha resaltado que le "preocupa que, cuando alguien se va a un extremo, siempre hay alguien que ofrece un poco más".

Aún así, Planas ha valorado que los comicios al Parlamento Europeo han arrojado "un panorama político más estable de lo que algunos habían pronosticado antes de las elecciones", ya que las tres familias históricas "comprometidas" con la integración europea (democristianos, socialdemócratas y liberales) han obtenido una ligera mayoría.

"Espero que España juegue un papel muy importante para defender nuestros intereses y los valores comunes" en la próxima legislatura, ha agregado Planas.

El PP pide que Díaz deje el Gobierno además del liderazgo de Sumar y que Sánchez le siga

El PP ha exigido que Yolanda Díaz deje el Gobierno y no dimita únicamente como líder de Sumar, al tiempo que ha apuntado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe dar "continuidad" a esta decisión, apuntando así que también debería marcharse.

"Es sorprendente que tras el batacazo de estas elecciones europeas quien dimita sea la vicepresidenta y no el presidente", han trasladado a los medios fuentes oficiales del PP, tras anunciar Yolanda Díaz que renuncia como coordinadora de Sumar, aunque continúa en el Ejecutivo como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

En un comunicado, los populares han defendido que la decisión de Díaz debe tener continuidad en las que adopte Sánchez porque "su coalición se tambalea y ya no tiene mayoría para seguir adelante" y ha perdido "la mayoría social, parlamentaria y política".

El PP ha cargado contra Díaz acusando a la vicepresidenta de aferrarse al cargo institucional que le garantiza "coche oficial, escoltas y asesores" y de tomar la decisión más fácil, dimitir de sus cargos orgánicos, pero no la más urgente, dejar "de manera inmediata" el Gobierno,

"Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión "chulísima", pero incompleta", "Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta", han sostenido además desde Génova, y también destacan que Podemos "ya le pisa los talones".

A juicio del PP, la salida de Díaz no es una decisión personal, sino una "imposición de sus socios" tras relegar a su espacio a la quinta posición, a la "irrelevancia". Y además de afear que lo haya comunicado en un plasma y sin preguntas, han agradecido, con sarcasmo, que no lo haya hecho por carta.

"Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos", ha escrito en redes sociales el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dando la vuelta al "a la mierda" de la ministra de Trabajo que captó un micrófono abierto en la Cámara Baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00