Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Sociedad

Residencia universitaria, nuevos viales y 300 aparcamientos, así será el nuevo Sánchez Aguilera

La redacción del proyecto de reurbanización de este espacio definirá cómo será el nuevo barrio ferrolano

El alcalde de Ferrol este lunes en rueda de prensa

Ferrol

Avanza la tramitación administrativa para reurbanizar el antiguo cuartel Sánchez Aguilera. El gobierno local ha dado luz verde este lunes al proceso para licitar la redacción del proyecto, que marcará el futuro del nuevo barrio de Ferrol y que permitirá vertebrar cuatro zonas: Canido, Santa Mariña, el Ensanche y A Magdalena.

Las empresas interesadas tienen 35 días para presentar sus ofertas y la adjudicataria contará con un plazo de seis meses para entregar el proyecto. Un documento que definirá una superficie de 95.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. De ellos, 20.000 se destinarán a zonas verdes, 25.000 a nuevos viales, 15.000 a usos residenciales y comerciales y 34.000 metros cuadrados de uso dotacional.

Se mantendrán los edificios del Museo de la SGHN, el acuartelamiento y tres pabellones que se destinarán a residencia universitaria. ¿Qué otros usos contempla el gobierno para los cuatro dotacionales municipales? El alcalde no los avanza todavía, sí, ha manifestado que ve con buenos ojos emplear espacio para actividades de Seguridad, se había planteado una nueva comisaría para la Policía Nacional y la Ciudad de la Justicia.

Plano distribución del Sánchez Aguilera

Plano distribución del Sánchez Aguilera

En cuanto a los aparcamientos, la idea del gobierno local pasa por habilitar un total de 300 en la zona. La gran mayoría se ubicarán en los nuevos viales que atravesarán la parcela y el aparcamiento actual mantendrá una zona como estacionamiento, con una capacidad aproximada para 100 vehículos. Eso en superficie, porque el aparcamiento subterráneo que reclamaba el PP en anterior mandato no forma parte de la agenda del gobierno en este momento.

El Ministerio de Defensa mantiene su titularidad en un total de cinco parcelas, las cuatro de usos residenciales y una de usos comerciales. El alcalde opta por la cautela al hablar de los pasos que dará el Ministerio con respecto a esas parcelas. Se estima que las obras de reurbanización del Sánchez Aguilera tendrán un coste de 12 millones de euros, gastos que le corresponden a Defensa, al Invied.

Los criterios de urbanización en cuanto a materiales, soluciones constructivas y mobiliario urbano seguirán los del plan Urban, en Canido, como la calle Alegre para mantener una coherencia unitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00