El profesor Iglesias Veiga recibirá un homenaje póstumo del concello de O Porriño en el Año Palacios
Los Premios Palacios celebran su primera edición reconociendo la labor de numerosas personalidades y entidades locales
El concello de O Porriño ha convocado este lunes la primera edición del Premio Antonio Palacios a la Cultura, el cual reconocerá a aquellos que con su creatividad y pasión mantienen vivas las tradiciones de la localidad y fomentan la innovación artística, y ha revelado el nombre de uno de los galardonados: Xosé Ramón Iglesias Veiga, que recibirá el Premio Palacios de Honor en reconocimiento a toda una vida.
“Queremos rendir un merecido homenaje a alguien amante y respetado por todos en O Porriño, Moncho Iglesias”, anunció Lorenzo, quien dijo del galardonado que dejó una "enorme huella" en O Porriño, "no solo por su faceta de historiador y escritor, también por su dedicación como maestro durante más de dos décadas en el IES Pino Manso”.
El Premio Palacios se entregará en diferentes categorías, entre ellos uno a la Empresa cuyo objetivo es destacar a emprendedores y entidades que no solo alcanzaron el éxito comercial, sino que también demostraron un compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
El Premio Antonio Palacios al Deporte reconocerá a atletas, equipos y organizaciones deportivas que hayan demostrado excelencia en su disciplina y promovido valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el juego limpio.
Por su parte, el Premio Antonio Palacios Social destacará a quienes hicieron contribuciones significativas al bienestar de la comunidad, ejemplos de compromiso cívico que pueden generar cambios positivos.
Los premios fueron presentados por el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, acompañado por el diputado de Cultura, Jorge Cubela, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, durante la presentación de la programación con la que el concello de O Porriño celebrará el centenario de su Casa Consistorial.
Lorenzo anunció también que los premios se entregarán el día 15 de junio, coincidiendo del día en que se inauguró, hace ya un siglo, la Casa del concello. El premio será la reproducción de una de las esculturas más emblemáticas de la villa, la que preside la plaza Arquitecto Antonio Palacios.
“Quiero agradecer enormemente la disposición de su autor, el escultor Manuel Buciños, a que su obra sea también la imagen de estos premios”, afirmó el regidor.