Sociedad

La remodelación de los Cantones de A Coruña supondrá duplicar el espacio para los peatones

Las paradas del transporte metropolitano de Entrejardines pasará a la calle Manuel Casás

El Concello de A Coruña ha presentado el proyecto de remodelación del entorno de los Cantones que supondrá un cambio integral de buena parte del centro de la ciudad, en un área que abarca el espacio entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria, y llegará a Santa Catalina. La propuesta extiende el modelo de circulación de la Dársena de la Marina hasta la plaza de Mina y propone la colocación de bancos en el Cantón Pequeño y la plantación de 16 árboles. La parada de los autobuses metropolitanos pasará de Entrejardines a la Calle Manuel Casás, entre Correos y la Diputación y Santa Catalina y Entrejardines se convertirán en peatonales. La alcaldesa Inés Rey ha explicado que el proyecto pretende abrir el centro al mar como antesala a la remodelación de la fachada marítima. "Es un paso fundamental para recuperar un espacio histórico para la ciudad de forma ambiciosa y con cuidado para comenzar a abrirnos a la fachada marítima" ha explicado.

El plazo de ejecución de las obras será de 2 años con una presupuesto de partida de 8 millones de euros. En la presentación han estado representantes de los grupos municipales y la Conselleira de Infraestructuras, María Allegue, porque, al ser zona Pepri, el proyecto necesitará el visto bueno de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

La remodelación incluye el cierre de los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo que están al lado de Correos y de la Fundación Barrié. Pasarán a estar centralizados en el Obelisco y el aparcamiento. Quedará un carril de tráfico por cada sentido, como hasta ahora, y se habilitará una rotonda o anillo alrededor de Correos. José Manuel Vázquez, arquitecto, ha señalado que se duplicará el espacio para peatones y zona verde, se ganarán 500 metros cuadrados de sombra.

En el Obelisco se construirá una pequeña grada cerca de la entrada al parking. El tramo de Santa Catalina, entre los Cantones y Durán Loriga, se peatonalizará y el tramo restante invertirá el actual sentido de circulación para dar salida al tráfico de Durán Loriga por la calle San Andrés. En la intersección de la Plaza de Mina se habilitará un giro a la izquierda para el tráfico de Juana de Vega que se dirija al Cantón pequeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00