Economía y negocios

La CIG exige "garantías ciertas" para el personal de auxiliares en el desmantelamiento de As Pontes

Los sindicatos se movilizan este jueves en la villa en una convocatoria unitaria

Vista de la central térmica de Endesa en As Pontes. EFE/ Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ferrol

La CIG ha reclamado este miércoles "garantías ciertas de continuidad en el empleo y condiciones dignas para el personal de las auxiliares de Endesa" ante el desmantelamiento de su central de As Pontes, donde este jueves se movilizarán de forma conjunta todos los sindicatos para pedir agilidad en este proceso.

En un comunicado, la organización ha afirmado que la reunión de este martes de la Mesa para el Impulso de la Actividad Económica de la villa "terminó con más incertidumbres que seguridades al no garantizarse la continuidad en el empleo de todo el personal de las auxiliares ni las condiciones de trabajo que se le van a ofrecer".

La manifestación convocada para este jueves por CIG, CCOO y UGT comenzará a las 20:00 horas en la plaza del Carmen y tiene como objetivo demandar "una transición justa, empleo y futuro industrial para As Pontes".

Según la CIG, Endesa señaló en el encuentro de este martes que no decidirá, al menos en los próximos "diez días", a qué empresa "le va a adjudicar las tareas de desmantelamiento".

La central ha valorado que la "licencia de obra no está concedida" y que no se ha completado "el proceso de selección, contratación del personal y creación del nuevo centro de trabajo", por lo que ha considerado que pasarán "meses hasta que los trabajadores de las auxiliares se incorporen a las obras de desmantelamiento".

El secretario nacional de CIG Industria, Xoán Xosé Bouza, ha sostenido que ese "personal irá al paro el próximo viernes, incumpliéndose así, de nuevo, el compromiso de continuidad del empleo y la promesa de una transición justa, de que este proceso no se haría a cuenta de las prestaciones del paro del personal".