Las playas de Redondela inician este fin de semana la temporada de verano con socorristas y limpieza diaria
Desde este 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, los arenales contarán con estos servicios
El concello de Redondela inaugura este fin de semana oficialmente la temporada de playas con la incorporación de los servicios de socorrismo y limpieza. Desde este sábado 15 de junio y hasta el 15 de septiembre ,
Los arenales de Praia da Punta en Cesantes, Arealonga y Chapela contarán desde este sábado con socorristas y servicio de limpieza diarios, que también incorporan los accesos a la playa, aparcamientos, zonas verdes y espacios de juego del entorno de las playas. Además, por primera vez la playa de Os Penedos, en Chapela, también contará con servicio de limpieza diaria y se amplían los días para Soutoxuste y Rande, con tres días a la semana, y en la playa de Cabanas, en Trasmañó, dos días a la semana.
Pilar Martínez, concejala de Medio Ambiente, destaca que este año “comezamos moito antes esta campaña de limpeza para garantir que os areais e a súa contorna estean limpos e en perfectas condicións para o uso da veciñanza”. Los trabajos de limpieza se realizarán teniendo en cuenta la conservación del medio natural "sen afectar ao equilibrio ecolóxico das praias e respectando sempre a fauna e flora da contorna”.
En el caso de las algas marinas, argazo y restos vegetales, la retirada se hará de forma manual acorde "coa normativa vixente, xa que son compoñentes naturais do ecosistema mariño”.
Socorristas y salvamento
El servicio de socorrismo y salvamento comenzará este fin de semana en las playas de Arealonga y Cesantes. Los socorristas estarán en los arenales los tres meses de verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, todos los días, incluidos los festivos, en horario continuado, de 12h00 a 20h00.
La alcaldesa, Digna Rivas, destaca el esfuerzo que se hace desde el Concello para que este servicio esté operativo ya a mediados de junio “adiantándonos á temporada alta de verán para que a veciñanza poida gozar das nosas praias nas mellores condicións e con total seguridade ”. El servicio incluye también dos sillas anfibias que estarán disponibles para los usuarios en la playa de Cesantes y una para Arealonga "para favorecer que as persoas con mobilidade reducida poidan gozar dos nosos areais e do baño con todas as comodidades e garantías”. El personal del servicio de socorrismo asistirá a las personas que lo necesiten, tanto para acceso a la playa como a la zona de baño.
Las funciones de vigilancia y salvamento con embarcaciones "farase por toda a zona de costa de Redondela, tanto nas áreas de Arealonga e Cesantes como en Cabanas, Rande e Penedos”, explica Rivas. El servicio contará con dos embarcaciones, por lo que una tendrá su base en la zona de Chapela y la otra en la zona de Cesantes "e realizarán de labores de vixilancia ao longo de toda a zona costeira próxima as praias, de maneira coordinada”.