Trabajadoras de limpieza llevan sus protestas con fregonas amarillas a María Pita
Denuncian que la patronal se niega a negociar el nuevo convenio colectivo. Recientemente consiguieron una subida salarial del 9´8% correspondiente a 2023

A Coruña
Trabajadoras del sector de la limpieza se han concentrado este mediodía en la Plaza de María Pita. Ha sido una movilización con fregonas amarillas, una grigante y otras de tamaño normal como símbolo de su lucha por mejorar sus condiciones sociales y laborales.
Recientemente consiguieron que la gran patronal accediese a firmar un acuerdo con el 9´8% de subida salarial correspondiente al año pasado y desconvocaron sus protestas. Ahora exigen un nuevo convenio colectivo.
Las grandes empresas del sector se niegan a negociar un convenio durante unos 3 o 4 años, según Paulo Rubido, representante de la CIG.
Los sindicatos denuncian que el de la limpieza es uno de los sectores más precarizado.
Paulo Rubido, del sindicato CIG, ha explicado a los medios que el convenio afecta a unas 12.000 personas en la provincia y ha lamentado la poca disposición de la patronal a renovarlo.
"Somos uno de los sectores más precarizados, feminizados y con las peores condiciones laborales de toda la provincia de A Coruña y, probablemente, de toda Galicia", ha detallado.
Tuvieron un conflicto hace unas semanas por la revisión salarial pactada en el anterior convenio colectivo, que era de un 9,8 % según el IPC, y al final la patronal tuvo que aceptarlo.
"Ahora su intención es bloquear el nuevo convenio durante los próximos tres o cuatro años. Los trabajadores y trabajadoras del sector no aceptan esa realidad, queremos negociar ese convenio colectivo, vamos a plantear las negociaciones a partir de septiembre", ha continuado.
Ha advertido de que "no va a ser una negociación pacífica" y, si la patronal no negocia, habrá "movilizaciones y huelga": "No queremos ser esclavos de su miseria", ha continuado.
Juan Manuel Carreira, de UGT, ha detallado que tienen condiciones salariales cercanas al salario mínimo interprofesional, no tienen complementos en caso de incapacidad temporal, no disponen de ningún día de asuntos propios y no cuentan con categorías profesionales.
Ha agregado que existe una importante "brecha de género" y también "una temporalidad y parcialidad elevada" que espera que se aborden en el nuevo documento.




