Política | Actualidad

Cónclave de delegados del Gobierno en Galicia con los momentos más complicados en la memoria

La Delegación del Gobierno reúne a Fernández de Mesa, Losada, Diz Guedes o Miñones, entre los 13 delegados que ostentaron el cargo desde 1981

A Coruña

La Delegación del Gobierno ha organizado esta mañana en el Muncyt un acto institucional en el que se han visto las caras los delegados que han estado al frente de la representación del Ejecutivo central en Galicia. Desde Diz Guedes, Fernández de Mesa, Manuel Ameijeiras, pasando por Villanueva, Losada, Miñones o Besteiro. Como anfritión, Pedro Blanco, que hoy cumple un año como delegado. Ha habido momentos para el recuerdo y, sobre todo para los momentos más difíciles y más criticados por la gestión realizada. Es el caso del Prestige. Arsenio Fernández de Mesa, delegado con Mariano Rajoy, ha contado que llegaron órdenes de Madrid que no compartió.

En su alocución y al margen de las críticas a la gestión del accidente convertido en la mayor catástrofe medioambiental en nuestras costas,ha incidido en que ningún tribunal nacional ni internacional ha condenado a España como responsable subsidiario de la catástrofe. Ha aludido a la claúsula que dice que se cumplió la normativa legal internacional en materia de derecho marítimo "A partir de ahí se puede contar de todo" ha comentado.

Entre los delegados del PSOE, Javier Losada ha recordado la gestión de la pandemia, los asesinatos machistas, los accidentes marítimos...

El derrumbe del vertedero de Bens, la crisis de las vacas locas, el accidente del Pitantxo o el accidente del Enterprise en el puente de As Pías han sido otros momentos que han compartido en el escenario del Muncyt los delegados del Gobierno en Galicia desde 1981. Todos hombres, ninguna mujer. En representación de los dos ya fallecidos, Domingo García Sabell y José Manuel Pose Mesura han asistido su hija Teresa y su viuda Ana Romero respectivamente. No han acudido al acto Antón Louro ni Samuel Juárez.

El actual delegado, Pedro Blanco, ha reivindicado la Delegación como garante de que la voz de Galicia se escuche en Madrid y que la acción del Gobierno llegue, ha dicho, hasta el último "recuncho da nosa terra".

Pedro Blanco ha proclamado la importancia de la institución para que se oiga "la voz" de la comunidad gallega en Madrid. Una de las cuestiones comentadas en el acto ha sido el hecho de que el puesto de delegado del Gobierno solo ha sido desempeñado por hombres, nunca por mujeres.

Teresa García-Sabell, hija del primer delegado, Domingo García-Sabell, ha opinado que las mujeres siguen teniendo "un techo muy terrible". Ana Romero, viuda de José Manuel Pose, ha pedido a los hombres, que "son quienes tienen el poder" que "nombren a mujeres" porque están "dispuestas".

Javier Losada ha sostenido que cuando la población tomó "conciencia de lo que es la Delegación del Gobierno" fue durante la pandemia.

Arsenio Fernández de Mesa ha recordado el Prestige y ha incidido en que "nadie ha condenado a España como responsable civil subsidiaria" porque "se cumplió en todo momento" la normativa. "Ninguno de nosotros hasta ahora, y toco madera ha estado, entre rejas", ha bromeado sobre todos los delegados.

Para Santiago Villanueva la clave del puesto es apoyar en todo momento a las familias de las víctimas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

José Miñones ha defendido que, tras su paso por múltiples administraciones, la etapa en la Delegación del Gobierno ha sido "la más satisfactoria".

José Ramón Gómez Besteiro ha incidido en que notó cuando estuvo en el cargo "la presencia importante del Estado en la comunidad autónoma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00