Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Estafa

Un estafador de Vigo cobraba entre 2.000 y 3.000 euros a ciudadanos extranjeros por contratos falsos de trabajo

Fue detenido por la Policía Nacional por facilitar hasta 25 contratos ficticios

Un coche de la Policía Nacional en Vigo.

Un coche de la Policía Nacional en Vigo.

Vigo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria de Vigo-Redondela, grupo UCRIF, han detenido esta semana a un hombre acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental por haber facilitado 25 contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros en un breve periodo de tiempo, poniéndose él como empleador. Estos contratos serían utilizados posteriormente por estas personas para solicitar el permiso de residencia sin existir el empleo como tal. De hecho las personas que los adquirían debía pagar también las cuotas a la seguridad social durante el tiempo de vigencia del mismo.

Esta actuación policial tiene su origen hace seis meses, cuando fruto de la colaboración existente entre la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Vigo-Redondela, se tuvo conocimiento de que una persona se podría estar dedicando a extender contratos de trabajo ficticios a ciudadano extranjeros en situación irregular.

Fruto de las indagaciones realizadas se pudo comprobar cómo el “falso empleador” se dedicaría al reparto de mercancías en la localidad de Vigo, careciendo de empresa o sede física para el desempeño del mismo, contando únicamente con un camión de reparto como útil de trabajo. No obstante, las personas falsamente contratadas por él residían en distintas ciudades de España y carecían de carnet de conducir, imprescindible para ese puesto de ese trabajo.

Igualmente, y tras una ardua labor de investigación del grupo, se consigue averiguar que esta persona facilitaba estos contratos de trabajo ficticios, previo pago por parte del ciudadano extranjero de 2000-3000 euros. Dicho contrato sería luego presentado por ellos en las Oficinas de Extranjeros para solicitar el correspondiente permiso de residencia y así regularizar su situación, si bien, el trabajador no llegaría nunca a trabajar, teniendo además que sufragar él mismo los gastos derivados de su contratación.

Por todo ello, el “falso empleador” fue localizado y detenido por agentes de la UCRIF-Vigo, poniendo a disposición del Juzgado de Instrucción competente lo instruido hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00