Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
educación especial

"De 150 alumnos con necesidades específicas, solo podríamos atender a 70, menos de la mitad": la comunidad educativa de un centro concertado de Vigo lamenta los recortes de horas en educación especial

Debido a un ajuste presupuestario de la Consellería de Educación, 32 colegios concertados gallegos rebajarán el próximo curso las horas dedicadas a atención a la diversidad

Vigo

Treinta y dos centros concertados de toda Galicia verán reducidas en los ciclos de Primaria las horas a la atención de alumnado con necesidades educativas específicas debido a un ajuste presupuestario de la Consellería de Educación. Estos colegios sumaban más horas que otros centros, debido a las particularidades que tiene su alumnado. En la ciudad de Vigo afectará a varios colegios concertados durante el próximo curso escolar, siendo uno de ellos el CPR Plurilingüe Alba.

Son más de 600 alumnos los que tiene el colegio concertado Alba en O Calvario. Algo más de 150 con necesidades educativas, desde trastornos del neurodesarrollo, como autismo o hiperactividad, a niños que son escolarizados tardíamente, con desfases curriculares o que no hablan castellano y que necesitan un refuerzo específico en su área. Esto no será posible el próximo curso, señala Olaia Peteiro, administradora del centro. Con el reajuste pierden hasta 27 horas docentes.

Entienden que la Consellería de Educación les da el máximo apoyo pero, debido a los presupuestos fijados, habrá un recorte en la partida destinada a educación especial para el curso 2024/2025. No piden más horas lectivas, pero sí que se pueda mantener las que han tenido en los últimos cursos. "Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Pero si nos reducen lo que tenemos y ya no somos capaces de llegar a todo el que tiene derecho por ley a esa atención, vamos a tener que priorizar los que más lo necesitan y eso quiere decir que algunos, que también lo necesitan, ya no podrán tener acceso", explica Olaia resignada.

Uno de los que ya podrá tener ese acceso a estas horas docentes en el colegio Alba es el hijo de Patricia López, de 6 años y con un grado severo de autismo. No habla y está empezando a comunicarse a través de un comunicador, por lo que precisa docentes de apoyo.

Con la rebaja de horas de educación a la diversidad y apoyo, Patricia ha tenido que buscar otro colegio que tenga un aula de necesidades especiales para su hijo. No ha encontrado ninguno en la ciudad viguesa. El más cercano, está en el concello pontevedrés de Soutomaior, donde se mudará toda la familia el próximo curso para que su hijo pueda recibir la educación que necesita.

Toda la comunidad educativa de este centro de O Calvario se ha volcado en luchar por una solución. Ya han empezado una recogida de firmas y próximamente iniciarán una campaña, para intentar que todas las niñas y niños reciban la educación que necesitan y, dicen, a la que tienen derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00