Sociedad | Actualidad

Óscar Puente asegura que la autovía Santiago-Lugo estará terminada a finales de 2025

De los tramos que faltan, el ministro confirmó que “uno está al 80 %” de ejecución, y el otro “va un poquito más retrasado”

El ministro, Óscar Puente, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a Lugo

El ministro, Óscar Puente, atendiendo a los medios de comunicación en  su visita a Lugo

Lugo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que las obras de la autovía que conectará la ciudad de Lugo con Santiago de Compostela estarán concluidas “como muy tarde” a finales del próximo año.

En el transcurso de una visita a Lugo, a donde viajó para supervisar las obras de la intermodal de la ciudad, aseguró que cuando venga a “inaugurar esta estación”, cuyas obras comenzaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de 16 meses, estará “concluido, sin ninguna duda, el tramo Palas de Rei-Melide”.

El otro que todavía no está completado, entre Arzúa y Melide, quedará terminado “a finales del año que viene”. El ministro confirmó que “uno está al 80 %” de ejecución, mientras que otro “va un poquito más retrasado” y las obras están “al 50 %”.

En todo caso, garantizó que “esos 28 kilómetros que nos quedan para conectar Lugo con Santiago por autovía” estarán “concluidos como muy tarde a finales del año 2025”, antes estará completo uno de los dos tramos, Palas de Rei- Melide”, precisó.

Conexión ferroviaria Lugo-Ourense

También en esta visita confirmó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el próximo día 24 está previsto que se reanuden “las circulaciones” ferroviarias entre Ourense y Lugo.

Confirmó, asimismo, que esta prevista la sustitución de los trenes Intercity de Renfe “por un servicio Alvia”, lo que “va a permitir que la conexión con Lugo sea a más velocidad”, y anunció que “estamos iniciando el estudio para una nueva comunicación entre Lugo y Santiago” por tren.

“Eso llevará más tiempo, pero no vamos a parar para intentar mejorar las comunicaciones por tren en Galicia y específicamente en esta zona, que mira con envidia sana la llegada de los 106 tanto a Santiago como A Coruña, como a Vigo”, dijo Óscar Puente.

De hecho, reconoció que “a Lugo llevará su tiempo, llevará su trámite”, pero también dijo que su "aspiración es que Lugo esté perfectamente conectada a la Alta Velocidad”.

“Para eso estamos interviniendo en una renovación completa de la línea entre Lugo y Ourense. En la electrificación -de la vía entre- Lugo-Monforte. A ver si terminamos cuanto antes y podemos añadir esos servicios para ir mejorando la comunicación”, añadió.

En relación con las indemnizaciones por los retrasos de los trenes Alvia dijo que el “compromiso de puntualidad” de Renfe sigue “siendo el mejor del mercado” y cumple la normativa española, aunque también se adapta para hacer frente a la competencia en un mercado liberalizado.

En ese sentido, recordó que el “compromiso voluntario de puntualidad de Renfe se remonta al año 92, cuando había una única línea de Alta Velocidad, Madrid-Sevilla, una línea que además estaba encapsulada, no estaba relacionada con el resto de la red”.

Sin embargo, “en este momento tenemos una red Alta Velocidad que multiplica por diez esa línea Madrid-Sevilla, que está interconectada con el resto de la red y que está sometida a muchas obras de renovación y, además, con muchos competidores que prestan el servicio y un compromiso de puntualidad mucho más laxo que el nuestro”, precisó.

“Lo que vamos a hacer es cumplir con la normativa española, que es más generosa que la normativa europea”, aclaró el ministro.

“Teníamos que mover ficha. El año pasado a Renfe su compromiso de puntualidad le supuso 42 millones de euros en indemnizaciones”, aclaró.

“En un escenario liberalizado, de libre competencia, en el que nuestros competidores tienen un compromiso de puntualidad distinto, nosotros no podíamos seguir ofreciendo los precios que nos vemos obligados a ofrecer, también, como consecuencia de la competencia, y al mismo tiempo mantener un compromiso de puntualidad que suponía unas mermas muy importantes de ingresos para Renfe”, dijo Puente.

Indicó que Renfe ha “asumido el mismo compromiso de puntualidad que tienen el resto de compañías”. “Con una particularidad, que nosotros sí devolvemos el cien por cien del precio del billete en efectivo y, además, mejoramos esa devolución en función de si se intercambia por un vale para un nuevo billete, que sería de un 150 %, o mediante la tarjeta Más Renfe, que devolveríamos el 200 % del importe”, precisó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00