Siguen las acciones de las trabajadoras de Inditex en demanda de las mismas condiciones sociales que sus compañeros varones
Una representación del comité se ha personado en las instalaciones de Arteixo para buscar una negociación antes de la convocatoria de huelga en coincidencia con las rebajas
A Coruña
Integrantes del comité de empresa de Inditex a nivel provincial se han personado en las instalaciones de acceso a la sede de la multinacional y señalan que seguirán allí dentro de las movilizaciones para que se inicie una negociación a nivel provincial sobre la situación de las trabajadoras de las tiendas. Hace año y medio conseguían mejoras salariales importantes tras una huelga y un calendario de medidas. Han convocado huelga de nuevo para el 27 de junio, en coincidencia con el arranque de las rebajas. Piden que la empresa se siente a negociar tal y como se comprometió por escrito, aseguran, el pasado mes de diciembre.
Inditex ha abierto una mesa de negociación a nivel estatal con representación de todos los sindicatos, UGT, CCOO, ELA y también la CIG. Las trabajadoras aseguran que la multinacional decidió anular la mesa provincial para convocar una estatal en la que tienen menos fuerza representativa. Señalan que en sectores como el logístico, la multinacional acepta el marco provincial. Lucía Domínguez, presidenta del comité de empresa.
Las dependientas de las tiendas de Inditex consiguieron hace año y medio con protestas en A Coruña subidas salariales, que posteriormente se trasladaron a nivel estatal. Ahora exigen avances en equiparación de condiciones sociales con las de sus compañeros varones, como la reducción de la jornada en función de la edad, mejoras en los bonos comedor y ayudas para hacer frente a gastos de escuelas infantiles y cuidados a dependientes.