La lucha de la 'España Despoblada' en O Pino, Galicia: "Mis padres me decían 'estudia y lábrate un futuro fuera' e increíblemente eso sigue sucediendo con nuestros jóvenes"
El Concello de O Pino (A Coruña) acogió una nueva edición del foro que organiza la Cadena SER en el que se debatieron los problemas actuales y los retos que llegan en el marco de la lucha contra la despoblación
Santiago de Compostela
El foro de la España Despoblada volvió a Galicia, concretamente al municipio de O Pino en la periferia de la provincia de A Coruña y tan sólo a veinte minutos del núcleo urbano de la ciudad. Desde el salón multiusos se debatió y se reflexionó sobre los desafíos a corto, medio y largo plazo que tienen las administraciones con el sector primario y el sector industrial. Su compatibilidad, sus estrategias y sus políticas sostenibles han sido el foco de debate dentro de las tres mesas redondas que se establecieron en este evento organizado por la Cadena SER y moderado por el periodista Íñigo Caínzos.
En el ámbito del reto demográfico, hemos encontrado un grado de consenso muy alto"
— Francesc Boya, secretario general por el reto demográfico
Francesc Boya, secretario general por el reto demográfico en nuestro país, abrió la parte de las intervenciones. Señaló la singularidad de cada territorio en el medio rural, el trabajo que se hace desde el Gobierno de España en encontrar una "cohesión social del territorio" y destacó el enorme "grado de consenso" que se ha encontrado por parte de las instituciones para superar las diferencias y los retos que asolan al medio rural en España.
"Cada territorio es singular y el problema de la natalidad en Galicia crece, pero es un problema estructural. China también está en un claro declive. Los procesos de natalidad van paralelos en un nivel de sociedad que está justificado. Tenemos que aprender y entender a poder acoger a venir de otros territorios. Tenemos que generar ese tránsito para que las familias puedan venir a territorios rurales", apunta el secretario Boya, que hace hincapié en la importancia de los fondos destinados concretamente en Galicia por parte de la Unión Euoropea en su lucha contra la despoblación.
"Se ha hecho un esfuerzo importante gracias a los fondos europeos. Galicia ha recibido más de 700 millones de euros en forma de ayudas de fondos europeos y en los pequeños municipios de 5 mil habitantes tenemos más de 600 proyectos que echamos a rodar. Hemos construido una caja de herramientas que a medio plazo los ayuntamientos que quieran ir a buscar recursos, puedan hacerlo. Debemos entender mejor el territorio porque cada uno es singular. Hay que intentar que todo el mundo que viva en zonas rurales pueda vivir igual que si lo hace en el medio urbano y eso pasa por reforzar el sector servicios", destaca, antes de sacar pecho de la fuerte inversión que en nuestro país se ha hecho en el marco de la conectividad. "En este país podemos sentirnos orgullosos de la inversión que hemos hecho en conectividad. Ha pasado de costar 400 euros a 35 euros. Somos el país que ha tirado más de fibra. Hemos hecho un esfuerzo importante y el resultado es evidente. Cuando comencé, la reivindicación de los alcaldes era la conectividad y ahora es la vivienda".
Cuando es preguntado sobre un espejo donde mirarse, Francesc Boya elige a Alemania y el reparto equitativo de la riqueza, huyendo de la centralización económica que existe en España: "Me gustaría tener un país donde la economía estuviese mucho más repartida. Una división del PIB como tiene Alemania en diferentes sitios y de manera más igualitaria. Debemos copiar aquello donde las cosas se hacen bien".
Me gustaría tener un país donde la economía estuviese mucho más repartida. Una división del PIB como tiene Alemania en diferentes sitios y de manera más igualitaria"
— Francesc Boya, secretario general por el reto demográfico
Proyectos Industriales en zonas rurales
Con Juan Ares, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, como principal instructor en materia de datos sobre esta temática, comenzó una mesa redonda que contó con la presencia de Unións Agrarias, sindicato del sector primario en Galicia; Dania Pensado, en representación de las Minas de la localidad de Touro e Isabel Rodríguez, de la Plataforma Ulloa Viva, que combate contra la industrialización del medio rural que afecta de lleno con la vida sostenible del territorio. El profesor Ares señala el "crecimiento del sector industrial" como una "señal de aperturismo al mundo exterior".
El rechazo social a Altri llega a través de la desinformación por parte de la Xunta de Galicia y querer esconder la verdad del proyecto".
— Isabel Rodríguez, plataforma Ulloa Viva
La importancia de la industrialización choca de lleno en muchas ocasiones con las vidas y necesidades de los habitantes de las zonas rurales. Es el caso de la macrocelulosa Altri, que ha recibido una respuesta social negativa a través de multitud de manifestaciones en contra de su instalación en la zona de la Ría de Arousa debido a su alto coste contaminante. Sobre este tema hablaron Xacobo Feijoo, de Unións Agrarias e Isabel Rodríguez, de Plataforma Ulloa, que coincidieron en sus dudas con el proyecto y apoyaron a todos los manifestantes.
Xacobo Feijoo: "Nos genera muchas dudas a toda la afiliación de la comarca por problemas ambientales, a nivel localización y respecto a los fondos next generation. Si se hubiese elegido otra localización, la respuesta social no sería la misma. Debemos escuchar a todas las partes implicadas"
Isabel Rodríguez: "Está destruyendo el tejido socioeconómico ya existente en la zona y una industria que no es sostenible como nos quisieron vender en un primer momento. El rechazo social llega a través de la desinformación por parte de la Xunta de Galicia y querer esconder la verdad del proyecto".
Otras formas de vivir en lo rural
Si algo ha demostrado la España Vaciada en los diferentes encuentros organizados por la Cadena SER ha sido la multitud de iniciativas que existen para luchar contra la despoblación en las zonas rurales y darle una oportunidad a la vida en estos territorios. Proyecto Pueblos Remotos o la Fundación Roberto Rivas son dos de las grandes ideas que están ayudando a las zonas rurales gallego con dos fines muy concretos: evitar la despoblación y favorecer el emprendimiento. Es por ello que dos de sus representantes como Javier Boquete y Vanessa Loureiro, respectivamente, nos explican los mantras contra los que luchan y por qué es de gran valor todo aquello que hacen en favor de la comunidad.
Javier Boquete, Proyecto Pueblos Remotos: "Se confía en los teletrabajadores para combatir el despoblamiento del municipio de Carnotas. Cuando era pequeño, mis padres y abuelos me decían estudia y labra un futuro fuera de las aldeas e increíblemente a día de hoy los padres dicen lo mismo a sus hijos. Nos parece muy difícil intentar ver que hay modelos muy potentes basados en el emprendimiento que puedan generar un futuro viable. Carnota hace 25 años tenía un 40% de población más. Tiene que partir también de la gente joven el hecho de que depende de ellos crear una vida en esta zona".
Vanessa Loureiro, Fundación Roberto Rivas: "Hay mucho miedo de emprender en zonas rurales y nosotros somos esa persona de confianza que puede ayudarte a echar adelante esta iniciativa. La gente ha retornado tras elCOVID a las zonas rurales. Gente que valora positivamente regresar a donde han nacido".
La mesa de alcaldes contó con la presencia de Manuel Taboada, anfitrión y máximo mandatario en el municipio de O Pino, que destacó la fuerte influencia del Camino de Santiago en su economía y llamó a las autoridades a alcanzar un pacto estatal en favor de los municipios rurales para combatir la despoblación. También contó con la presencia de Blas García, alcalde de Ames, que se erige como uno de los pocos municipios rurales en España en los que el número de nacimientos está por encima del de personas fallecidas; Carlos Martínez, alcalde del municipio de Vedra, que destacó la importancia de la llegada de la inmigración para hacer crecer las pequeñas aldeas gallegas y por último, de la concejala Begoña Balado, del municipio de Arzúa, que subrayó la fuerte dependencia que tienen con El Camino y una apuesta real por la conectividad para favorecer a sus vecinos.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...