Sociedad

TikToks para promocionar la Muralla entre los "centennials"

Lucía Alonso, Paula Dorado y Natalia Novás apuestan por la red social de moda para difundir el patrimonio lucense

TikToks para promocionar la Muralla entre los "centennials"

TikToks para promocionar la Muralla entre los "centennials"

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718648425439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Se considera 'centennial' a todo aquiel nacido a partir del año 2000 y que, por lo tanto, ha nacido con un dispositivo móvil debajo del brazo y con él todo tipo de lenguajes modernos. Esto también es aplicable a la denominada 'generación Z', un amplio abanico de personas para las que las redes sociales suponen algo más que entretenimiento y a las que, si no se maneja el código adecuado, es complicado llegar. Es por ello que parte del estudiantado de la Facultad de Humanidades ha diseñado una estrategia de comunicación que pretende utilizar TikTok para hacer llegar la Muralla de Lugo y el patrimonio que alberga a los más jóvenes.

Lucía Alonso, Paula Dorado y Natalia Novás están detrás del perfil @two_weeks, un espacio creado para difundir vídeos con los que dar a conocer el patrimonio lucense reinventando con sentido del humor algunos de los iconos de la cultura popular de la ciudad. La actividad está desarrollada dentro de las materia 'Antropología cultural' y 'Análisis de las manifestaciones culturales en los medios', ambas pertenecientes al cuarto curso del grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, es también fruto del proyecto europeo 'MURUS' Murailles Romaines à l´Unesco et Sociétés cuyo propósito radica en el análisis de las dinámicas turísticas y patronales alrededor de una candidatura a patrimonio UNESCO para las ciudades de Le Mans, Lugo y Roma.

La labor de estas tres estudiantes empezó por guionizar, producir y grabar diez vídeos cortos para TikTok, la red social más de moda entre los centennials. "Utilizamos varias estrategias para divulgar el conocimiento de la Muralla de Lugo o de algún aspecto de la misma". Para llevar a cabo esta tarea con éxito se subieron al carro de los 'trends'. ¿Qué es un trend? pues un sonido, frase, o baile que se encuentra de moda ese momento dentro del ecosistema de TikTok. "Nosotras partimos de esos trends y los adaptamos al contenido que queremos difundir, es decir, lo relacionamos directamente con la muralla". "Consideramos que son la forma más sencilla de llegar a la gente, ya que al emplear un audio o una canción viral es más fácil que el algoritmo de TikTok se lo muestre a más usuarios", explican las estudiantes del Campus Terra de la USC.

@two_weeks_

'cause it's iconic 💅🏻 @Radio Lugo Cadena SER @alexgatophoto @natalia @Paula D. Vázquez

♬ original sound - kardashianicon

Algunos de los momentos virales elegidos por Lucía, Paula y Natalia son iconos de la cultura pop. Por ejemplo, emplean como referencia una frase de la película 'Blade Runner 2049' que dice: You look lonely, i can fix that "pareces solitaria, pero yo puedo arreglarlo", mientras contemplan la muralla lucense. "La gente empezó a subir sus propios vídeos en los que observaban algo que les gustaba o impresionaba. Nosotras lo hicimos mirando a la Muralla de Lugo, un bien mundial que se conserva completo y al que puedes acceder cuando quieras. Responde a la idea de que el patio de tu casa es la humanidad" Relatan.

También acumulan referencias a iconos del anime o del manga como 'Shingeki no Kyojin' con la intención de hacer llegar sus vídeos a los fans del género. Del mismo modo utilizan recursos virales sacados de programas de televisión como 'Operación Triunfo' o 'Masterchef', con especial atención a la exitosa serie 'Paquita Salas' que acumula numerosos clips virales desde su lanzamiento.

El proyecto MURUS

MURUS es un proyecto liderado por la universidad francesa de Le Mans en el que también intervienen La Sapienza de Roma, y la USC a través de las profesoras Elena Freire Paz y Marta Veiga izaguirre, que imparten las materias de 'Antropología cultural' y 'Análisis de las manifestaciones culturales en los medios', respectivamente. El propósito de MURUS reside en el análisis de las dinámicas turísticas y patrimoniales alrededor de una candidatura a patrimonio UNESCO. Le Mans, Lugo y Roma tienen en común que poséen murallas de época tardorromana. El grupo de trabajo de MURUS está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas en ciencias sociales de diferentes instituciones. También participan en la iniciativa equipos de universidades de Bretagne Occidentale, Angers y La Sorbonne, todas ellas en Francia.

Desde la Universidad de Le Mans se promovió la participación del Campus Terra de Lugo como principal institución académica e investigadora en una ciudad que atesora más de veinte años de experiencias luego de ser su muralla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00