El 80% de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria aceptará trabajar este verano en Galicia
Sanidade cuenta con que un centenar de jóvenes colabore en para cubrir vacaciones este verano
Santiago de Compostela
La Consellería de Sanidade está tocando todos los palos para tratar de encontrar remedio a la falta de profesionales que volverá a haber este verano en la sanidad pública gallega, como consecuencia de la escasez de facultativos y de las vacaciones del personal. Una de las tablas de salvación van a ser los MIR, los residentes de cuarto año, a los que el Sergas pretende emplear este mismo verano. Cuentan con que un 80% de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria acepten colaborar de manera voluntaria, retribuida y supervisada para aliviar el estrés del sistema.
Es la previsión con la que trabaja el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño que señaló que puede haber áreas sanitarias en las que ese volumen aumente hasta el 100%. Los jóvenes, que tendrán supervisión, podrán pasar visita en consultas comunes o cubrir ausencias con prolongaciones. También podrán hacer guardias en los Puntos de Atención Continuada y en urgencias hospitalarias.
Caamaño declaró que las medidas que va a poner en marcha la Xunta "son buenas", incluso "impecables", y se mostró "optimista" de cara a que den resultados positivos para el sistema. Admite que es una medida "controvertida" pero que es "totalmente legal".
Los médicos muestan su recelo y califican esta medica de paliativa. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia aseguran que se trata de mero maquillaje. Lorenzo Armenteros cree que no se va a la raíz del problema que es la falta de sanitarios y alerta de que sólo se va a sobrecargar a los que ya trabajan en el sistema.
Cruces de reproches
El conselleiro de Sanidade lamentó que, mientras que la Xunta está haciendo "los deberes", el Ministerio de Sanidad siga "sin hacer su trabajo", que es el de "fabricar médicos".
Le respondió el delegado del Gobierno en Galicia, que declaró que "cada verano hay el mismo problema", una consecuencia de la falta de previsión de la Xunta de Galicia durante los 15 años que lleva el Partido Popular al frente de la administración autonómica.
También son críticos en la oposición. Desde el Bloque Nacionalista Galego, en línea con los médicos, consideran que se va a sobrecargar a los profesionales, que no podrán aprovechar sus vacaciones, mientras que en el PSdeG afean al Ejecutivo autonómico que eche balones fuera, apuntando al Gobierno central y derivando responsabilidades a los concellos.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...