¿Y si los caminos de Celta y Borja Iglesias se vuelven a encontrar?
El club estudia la viabilidad de la Operación Retorno de Iker Losada y el delantero santiagués
Vigo
¿Habrá Operación Retorno? Lo que está claro es que la canterización de la primera plantilla del Celta es un paso que se va a dar de la mano de Claudio Giráldez. La situación económica, los finiquitos de Campos y Benítez y el encaje de los salarios en el límite salarial, hace que el Celta tenga que ir con pies de plomo en todas las operaciones que tiene que realizar este mercado. Esa canterización pasaría por darle la alternativa a Hugo Álvarez, Damián e incluso que puedan alternar Joel Lago, Javi Rueda o Fer López. Pero también se apunta a dos nombres que están encima de la mesa de Marco Garcés. No quiere decir que sean operaciones factibles pero, lo que está claro, es que se han contemplado ambas opciones. La Operación Retorno apunta por un lado a Ferrol y por otro a Sevilla vía Leverkusen. Se ha hablado mucho de Iker Losada como opción y, ahora, se incrementa el run-run de un posible regreso de Borja Iglesias al Celta. Iker ha tenido un debut maravilloso en el fútbol profesional. En su primera temporada en la Liga Hypermotion ha logrado 9 goles y 7 asistencias con el Racing de Ferrol. Fue una pieza clave para Cristobal Parralo al jugar 3.387 minutos a lo largo de 42 partidos de Liga. Es complicado ver un debut en Segunda División tan importante como el realizado por el mediapunta de Catoira. Incluso pudo haber tenido unos mayores registros porque el final de temporada se le hizo un poco largo.
El Celta ha sondeado, en varias ocasiones, a David Mouriz para ver la viabilidad de un acuerdo que pase más por el intercambio de jugadores que por pagar el 1.800.000 euros que tiene de cláusula de rescisión. Marco Garcés podría ofrecer jugadores del Celta B para intentar rebajar el montante final de la Operación Retorno 1. Incluso algún jugador del primer equipo que ya interesó al equipo departamental como Miguel Rodríguez que sonó en enero como posible recambio de Carlos Vicente cuando fue vendido al Alavés. Hay varios nombres de jugadores con proyección celeste que son del agrado de Mouriz. Otra cosa es ver lo que está dispuesto el Celta a pagar para completar una opción de casi dos kilos, cuando hace un año formaba parte de tu club y era el capitán del Celta Fortuna.
La otra opción de la nueva Operación Retorno es compleja pero podría ser una alternativa interesante. Si el Celta logra la anhelada venta de Strand Larsen para cuadrar las cuentas, tendría que buscar en el mercado otra alternativa a Douvikas. El primer paso que ha dado es buscar una tercera opción que alterne filial y primer equipo. Se habla de Antonetti del Lugo para hacer el papel que, en su día, hicieron Manolito Apeh, Dennis Eckert o, en menor medida, Lautaro de León. Pero el otro delantero para el primer equipo tendría que ser de rendimiento inmediato, de rápida adaptación, que conozca la Liga y, a ser posible, que encaje en el presupuesto.
De ahí que la opción Borja Iglesias aparezca encima de la mesa. El delantero de Santiago no ha tenido una buena temporada y sus números han estado muy por debajo del rendimiento esperado. A sus 31 años, apenas disputó 11 partidos y 404 minutos en Liga con el Betis. No marcó gol alguno y solamente dio una asistencia. Del Betis se fue en el mercado de invierno al Leverkusen de Xabi Alonso. Allí apenas disputó 252 minutos en 7 partidos de Bundesliga. Si tuvo más minutos en la Europa League jugando, entre ambos equipos, en 8 partidos un total de 516 minutos. Entre todas las competiciones, Borja Iglesias consiguió solamente 2 goles y 2 asistencias. Pero, precisamente, esos registros bajos son los que le pueden abrir la puerta a un regreso al Real Club Celta. Si el Panda siguiese con sus registros de la 22-23 (15 goles y 3 asistencias) o de la 21-22 (19 goles y 1 asistencia), está claro que habría muy pocas opciones para que Borja Iglesias pudiese retornar a la que fue su casa. Su rendimiento de la última temporada, sumado a la superpoblación de delanteros con Ayoze, William José, Chimy Ávila y Cedric Bakambú, hacen que Borja tenga, como Juanmi, complicado retornar al Betis.
El Celta evalúa la opción Borja Iglesias para ver si tiene encaje su ficha y la vía de la cesión. Es un jugador que conoce la Liga, que conoce el club, que podría tener rendimiento inmediato y que, además, no habría que pasar por otro proceso de adaptación. Strand Larsen pasó de 4 goles y 4 asistencias en su primer año a los 13 goles y 3 asistencias de este.