Sociedad | Actualidad

Canadá rinde un emotivo homenaje a las víctimas del Pitanxo con el descubrimiento de una placa con el nombre de los 21 fallecidos

Las familias reviven la tragedia “con tristeza” dos años después de lucha para conocer la verdad del hundimiento del “Villa de Pitanxo”

La localidad canadiense de San Juan de Terranova ha homenajeado a las víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' con la instalación de una placa con los nombres de los 21 fallecidos en la tragedia. Al igual que hicieron el resto de municipios donde residían los marineros que perdieron la vida en el buque, ahora, más de dos años después del hundimiento, el gobierno canadiense también ha querido realizar un homenaje a todos los tripulantes que murieron a 450 kilómetros de su costa en la madrugada del 15 de febrero de 2022.

Hasta allí se han desplazado familiares de las víctimas, acompañados por representantes de Pesca de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España para descubrir la placa con el nombre de las 21 víctimas y una escultura homenaje. “No pudo haberse elegido un sitio mejor para honrar a los nuestros. Estamos muy agradecidos. El sitio mira al mar en línea recta hacia donde pasó la desgracia y todo ha sido elegido con mucho mino. Si lo hubiésemos hecho las familias, no hubiese quedado tan bien”, ha manifestado la portavoz de las familias, María José de Pazo. El homenaje de este viernes contó con la participación de autoridades de Terranova y del Gobierno de Canadá, entre otras, como la patrulla 'Tarifa' de la Armada Española que también estuvo presente. En su discurso, María José de Pazo ha puesto en valor el significado de la placa instalada en Terranova, que muestra el “sacrificio” de las víctimas. “Esta placa es como las otras nueve que se han colocado en España, la primera fue en Marín, de donde el buque 'Villa de Pitanxo' zarpó por última vez y esta es la última, mirando al mar donde reposa el barco y doce de los 21 fallecidos. Es también un tributo a los pescadores y a los valores que encarnan”.

San Juan de Terranova es el lugar a donde llegaron los tres supervivientes y los cuerpos recuperados, además de la ciudad de donde partió el buque Ártabro para acometer la misión de bajada al barco.