Cuenta atrás para la reunión más esperada entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo
Ambas administraciones han avanzado los temas que llevarán al encuentro y el deseo de que la parte contraria acuda a la cita con ánimo constructivo y de colaboración
Vigo
El martes de la próxima semana, a las diez de la mañana, está señalada la primera reunión entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y este viernes representantes de ambas instituciones han expresado su deseo de que la parte contraria comparezca en la reunión con el mismo ánimo constructivo y de colaboración que el que ellos dicen tener.
"La colaboración es fundamental para el beneficio de los ciudadanos y esperemos que este sea un nuevo punto de partida para esta relación y que el talante con el que venga el alcalde sea el adecuado para llegar a acuerdos", ha dicho en rueda de prensa la delegada del Ejecutivo autonómico en la ciudad, Ana Ortiz.
"El concello va a la reunión con el presidente de la Xunta con la mejor predisposición de poder colaborar y acordar, esperamos que esta misma actitud la tenga el presidente de la Xunta y que abandone el maltrato a la ciudad de los últimos años y se abra una nueva etapa de colaboración", ha dicho por su parte la concejala de Urbanismo, Marían José Caride.
Esa buena voluntad de la que ambas instituciones hacen bandera no ha impedido que a cuatro días de la reunión se hayan acusado mutuamente de bloquear actuaciones importantes para la ciudad.
Ortiz enumeró en rueda de prensa los proyectos "fundamentales" para la ciudad que la Xunta querría "desbloquear", como por ejemplo las actuaciones en la ETEA, que supondrían una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 27,5 millones de euros pero que no se podrán llevar adelante mientras el Ayuntamiento no ponga a disposición de la Xunta los terrenos municipales.
"Paralizados" están también tres millones de euros para la renovación de las pistas de atletismo de Balaídos en virtud de un convenio firmado hace ya una década, o paralizada está el área metropolitana por la negativa del Ayuntamiento a que el transporte lo sea también.
Otras iniciativas que no han salido adelante en la ciudad por la negativa del Ayuntamiento son la sede del CEGAC, la construcción de viviendas en el Casco Vello, para lo que son necesarias expropiaciones previas por parte del Ayuntamiento, el saneamiento de Teis, tras el incumplimiento, ha dicho Ortiz, del convenio firmado entre ambas administraciones, la señalización de Camino de Santiago para que Vigo no sea la única ciudad por la que pasa que no tiene flechas amarillas.
Ortiz también se ha referido al soterramiento de la VG20, a la gestión de las inundaciones del río Lagares, a los retrasos que acumula la aprobación del el PXOM o a las obras inacabadas por parte del concello en el acceso a la estación intermodal.
"Que se pongan las pilas"
La respuesta del Ayuntamiento la dio Caride, según la cual es muy fácil desbloquear los proyectos de los que habla la Xunta: "basta con que se pongan las pilas y hagan su trabajo".
En la ETEA, Caride ha afirmado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Xunta "envíe el proyecto y la financiación correspondiente para que pueda ejecutarse siguiendo el modelo de la Avenida de Madrid con el Gobierno de España". En cuanto a vivienda, ha recordado que Vigo está "a la espera de que se desarrollen las 1.600 viviendas pendientes" en Navia y que "la única responsable" de que eso todavía no haya sucedido es la Xunta. "De lo único que es responsable el concello de Vigo es de colaborar con la Xunta de Galicia para intentar enmendar los problemas que no han sido capaces de resolver por sí mismos", ha atacado Caride.
"En cuanto a pistas de atletismo también seguimos a la espera de que Xunta entienda que son supramunicipales y que comprometa la financiación íntegra", ha añadido, mientras que del saneamiento de Teis ha asegurado que es la Xunta quien no responde a la propuesta del Ayuntamiento de abordarla con fondos europeos, autonómicos y municipales a partes iguales.
Tras insistir en la buena disposición del Ayuntamiento de cara a esa reunión del martes, Caride ha dicho que las declaraciones de Ortiz, "tanto en la forma como en el fondo no parecen una buena noticia en la búsqueda de la negociación, y ha esperado su esperanza en que "de que aquí a la próxima semana la Xunta cambie de actitud y llegue con la mejor predisposición de acordar y colaborar con esta ciudad en beneficio de los ciudadanos de Vigo".