Investigación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en O Carballiño
El juez decretó prisión provisional sin fianza para cinco de los ocho detenidos
Ourense
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para cinco de los ocho detenidos en la operación contra la trata y la explotación sexual que se están llevando adelante en este municipio ourensano. Para otros dos de los investigados por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con participación en organización criminal, y blanqueo de capitales, ha determinado ingreso en prisión eludible bajo fianza. Para el octavo arrestado en cuestión se ha determinado su puesta en libertad.
El operativo se inició después de tener conocimiento de que la organización criminal captaba a las víctimas "mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad". Una vez que se encontraban bajo el control de los miembros, les retiraban sus documentos para que no pudiesen irse y les pedían que les pagasen la deuda económica que habían contraído debiendo ser satisfecha con la ejecución de servicios sexuales bajo amenaza.
La Guardia Civil comprobó que sus integrantes tenían una "sólida jerarquía" con un reparto de roles "perfectamente definidos" en lo relacionado con la captación, traslado y explotación final. Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de O Carballiño, Ourense, A Coruña y Madrid. La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de O Carballiño, sigue abierta y parte de las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.