Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Principio de acuerdo entre Xunta y Concello para desbloquear la Variante de Alba en Pontevedra

La Xunta de Galicia espera recibir un informe favorable del Ministerio de Transportes para entroncar esta carretera en la N-550 a la altura de A Ferreira, en Lérez

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, María Martínez Allegue, mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, donde han abordado diversos asuntos de interés para la ciudad, entre ellos, la construcción de la Variante de Alba: la carretera que uniría las nacionales de Vilagarcía y Santiago como alternativa al trazado actual. La Xunta accede ahora a dar luz verde a esta carretera siempre y cuando el Ministerio de Transportes determine que sea viable el entronque de este nuevo vial con la N-550 en una rotonda a la altura de A Ferreira, en Lérez.

Dice el alcalde de Pontevedra que ya hay un compromiso verbal del Ministerio, pero la consellería de Infraestructuras lo quiere de manera formal por escrito. Si el informe del Ministerio fuese favorable, hay conformidad entre la Xunta y el Concello de Pontevedra para impulsar después muchos años este nuevo vial que recordemos está apoyado por hasta nueve asociaciones vecinales de Pontevedra que en una carta reciente enviada al Concello pedían la ejecución de esta variante. Aunque si es cierto, que en su momento se paralizó por la oposición frontal de los vecinos de la parroquia de Campañó alegando que tendría un impacto negativo medioambiental y de tráfico. Precisamente, una vez que se reciba el informe favorable del Ministerio, la Xunta trabajaría mano a mano con el Concello para tramitar la evaluación ambiental y la aprobación definitiva del trazado.

Tanto la conselleira de Infraestructuras como el alcalde de Pontevedra coinciden en mantener el último trazado que ya estaba aprobado entre Campañó y Lérez, pero modificando el diseño de la vía: será una calle totalmente abierta, con carril bici, senda peatonal y dos carriles de circulación. Escuchamos a María Martínez Allegue y a Miguel Anxo Fernández Lores.

Ya hay reacción por parte del PP de Pontevedra. Su portavoz local, Rafa Domínguez manifiesta en declaraciones a Radio Pontevedra que la Xunta no ha modificado su posición que, si es cierto que las quejas vecinales han disminuido desde hace semanas, y que aún es muy pronto para decir que este proyecto está desbloqueado.

Interés para el desarrollo de suelo para construir más vivienda

La conselleira de Infraestructuras y el alcalde de Pontevedra han abordado otros asuntos de interés para la ciudad. El Concello de la capital quiere impulsar un proyecto de interés autonómico para el desarrollo de más viviendas protegidas con una condición: que se sitúen en un radio inferior a los 1,5 kilómetros desde la Peregrina. La Xunta de Galicia priorizará las parcelas de Valdecorvos y Tafisa para la creación de pisos sociales en Pontevedra.

El ente autonómico no rechaza ninguna de las propuestas del gobierno local para construir viviendas sociales. Esas parcelas son siete, en Valdecorvos, Tafisa, A Parda, A Eiriña, Amado Carballo, A Barca y la Finca do Teucro. Valdecorvos y Tafisa serán prioritarias para la Xunta mientras que con la finca do Teucro se trabaja a medio plazo (dos, tres años) ya que sería necesario un plan especial urbanístico para desarrollarla. El objetivo es crear más viviendas sociales en estas siete parcelas a mayores de las 74 previstas ya en Valdecorvos. El método de entrega de las parcelas sería mediante cesión directa con la consecuente reducción de burocracia.

Al margen de este asunto, la conselleira de Infraestructuras se mostró abierta a trasladar la maquinaria que su consellería tiene en las marismas de Alba para la recuperación por parte del Concello de terrenos marítimo – terrestres; y avanzó también María Martínez Allegue que en septiembre – octubre de este año empezarían las obras de la humanización del tramo Mollabao – Placeres en la carretera vieja a Marín. Recordemos que ahí la Xunta impulsa una senda ciclista y peatonal para la convivencia de coches, peatones y ciclistas, así como otras medidas para el calmado del tráfico.

Emotiva firma en el libro de honores del Concello

María Martínez Allegue dejó su firma en el libro de honores del Ayuntamiento de Pontevedra, acompañada de un emotivo texto en el que se puede leer: “Non teño palabras para expresar a enorme emoción que sinto ao escribir no libro de honra da miña cidade de Pontevedra. Vila de Teucro, Vila do Ravachol. Vila que da de beber a quen pasa. Vila do Hai que Roelo. Non teñades dúbida de que sempre e en calquera condición, traballarei por e para esta a miña cidade na que ainda temos moito que construir”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir