Desconvocan la huelga de la limpieza viaria y de playas en A Coruña durante el San Xoan
El STL mantiene el paro en la recogida de basura
A Coruña
Los equipos de limpieza ya recogen este lunes la basura que vuelve a llenar las playas de A Coruña. La celebración del San Juan ha vuelto a dejar la imagen de los arenales coruñeses, en especial los de Riazor y Orzán, repletos de basura. Los operarios accedieron a las playas a las 6 horas, pues la pleamar estaba prevista para las 6:39 horas. La huelga prevista para la jornada de hoy del servicio de limpieza viaria y de playas, perteneciente a la empresa FCC, quedó desconvocada ayer, según informó la alcaldesa, Inés Rey. Se mantiene, por contra, desde la medianoche la huelga en la recogida de basuras, que gestiona la empresa Prezero, en coincidencia con el San Xoan. El Concello ha decretario servicios mínimos del 90%.
El STL, sindicato mayoritario en la limpieza, señala que la concesionaria no cumple el pliego de condiciones sobre plantilla y carga de trabajo.
Los operarios de la recogida de basura han decidido mantener la huelga después de una reunión con la empresa este domingo. El Concello ha aprobado un decreto de servicios mínimos, con un servicio extraordinario de mañana de siete camiones para la recogida de residuos. La huelga se repetirá los días 8,25,26 y 27 de julio.
Los que la han desconvocado han sido los barrenderos, tras una reunión del comité de huelga con la empresa FCC, concesionaria del servicio. El STL señala que han llegado a un acuerdo en muchas de sus reivindicaciones. Se readmiten los despedidos y desaparecen las sanciones.
El Concello notificó a las dos concesionarias los servicios mínimos fijados y la advertencia de que les descontaría los costes de la huelga de los fondos públicos que reciben. FCC recibe anualmente 14 millones de euros y Prezero 11 millones.
Los equipos de limpieza recogen la basura que vuelve a llenar las playas de A Coruña
Los equipos de limpieza ya recogen este lunes la basura que vuelve a llenar las playas de A Coruña. La celebración del San Juan ha vuelto a dejar la imagen de los arenales coruñeses, en especial los de Riazor y Orzán, repletos de basura. Como estaba previsto, los equipos de limpieza accedieron a las playas a las 6 horas, pues la pleamar estaba prevista para las 6:39 horas. Trabajan desde entonces para recoger toda la basura de las playas, así como de las vías adyacentes, también plagadas de residuos. La huelga prevista para la jornada de hoy del servicio de limpieza viaria quedó desconvocada ayer, según informó la alcaldesa, Inés Rey. Sin embargo, la huelga en el servicio de recogida de basuras continúa, aunque con servicios mínimos.