Hoy por Hoy Baixo Miño
Política

El primer año del cambio político de A Guarda se centra en lo económico y en las dudas sobre los proyectos clave

El alcalde Roberto Carrero afirma que se han puesto las bases para las grandes obras del municipio, al contrario de lo que piensan BNG y PSOE, que lo acusan de estar ausente

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, hablando junto a representantes de BNG, PSOE y Espazo Común

A Guarda

16 años después, el PP gobierna en A Guarda con el apoyo del concejal Celso Fariñas de Espazo Común, por lo que goza de una mayoría absoluta que le da tranquilidad para afrontar una legislatura que ha estado marcado por lo económico. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, el alcalde Roberto Carrero considera que sus mayores logros han sido reordenar el funcionamiento interno del ayuntamiento, pagar las facturas pendientes, aprobar unos presupuestos, dice, ajustados a la realidad y realizar una programación cultural y turística potente.

El regidor ha destacado el compromiso de la Xunta para que el PAC de A Guarda cuente con dos nuevos equipos (dos facultativos y dos enfermeras) durante este verano y los avances en los trámites municipales para la cesión al Sergas de los terrenos elegidos en la zona de As Coutadas para la construcción del futuro Centro Integral de Salud (CIS). Carrero ha recalcado que proyectos clave como la senda a Camposancos o el acceso sur al Puerto se están enderezando para que sean una realidad más pronto que tarde, aunque pidiendo paciencia a los guardeses. Su mayor preocupación está en la erosión que están sufriendo las playas de la desembocadura del Miño y que parece no tendrá solución, ya que Costas del Estado ha trasladado a Carrero que priman los criterios medioambientales sobre los turísticos.

Entrevista balance del primer año de mandato del alcalde de A Guarda, Roberto Carrero

Desde la oposición coinciden bastante a la hora de señalar sus críticas a la gestión del gobierno local. Tanto BNG como PSOE creen que hay un alcalde ausente, por las múltiples funciones que realiza (ya que compagina las labores del Concello con la Diputación, su despacho de abogados y las clases en un colegio), lo que se traduce en falta de avances en proyectos clave y ausencia de mantenimiento de los espacios públicos. Anxo Baz, portavoz del BNG, ha puesto el foco en que nada se ha gestionado en infraestructuras clave como la comunicación con Caminha, la reforma de la piscina municipal o el auditorio.

Entrevista balance del primer año de mandato al portavoz del BNG de A Guarda, Anxo Baz

Mientras, Fátima Rodríguez, portavoz del PSOE de A Guarda, le da un suspenso rotundo a este gobierno del PP y les acusa de mentir cuando hablan de los problemas económicos del Concello heredados del anterior ejecutivo. Los socialistas criticaron que se han perdido 600.000 euros en subvenciones que les dejaron concedidas durante su mandato.

Entrevista balance del primer año de mandato a la portavoz del PSOE de A Guarda, Fátima Rodríguez