La Junta de Accionistas de Abanca aprueba la gestión y las cuentas de 2023
Abanca obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros
A Coruña
La Junta General de Accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha aprobado este martes, en su reunión anual ordinaria, las cuentas anuales de 2023 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio.
Más información
En el encuentro, en el que estuvo representado el 90,092 % del capital social de la entidad, se han aprobado por una amplia mayoría las ocho propuestas de acuerdos recogidas en el orden del día.
La Junta se ha celebrado presencialmente, aunque también se podía seguir por vía telemática.
Los accionistas han respaldado con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2023.
Abanca obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16 % y un desempeño que le permitió superar sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.
La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5 %, una tasa de morosidad del 2,4 % y una cobertura de activos dudosos del 73,9 %.
La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9 %, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9 %.
Abanca ha reforzado en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico.
El crédito a familias y empresas se incrementó un 14 % en España y un 15,3 % en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.
En 2023, Abanca mantuvo su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios, y contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.
Además, la Junta General de Accionistas de Abanca ha aprobado la reelección como consejeros por el plazo de tres años de Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Pedro López Jácome, Manuel López Figueroa y Eduardo Eraña.
También ha actualizado la política de remuneración del Consejo y ha rebajado la duración del mandato de los consejeros de 4 a 3 años siguiendo las guías del buen gobierno corporativo.
El Consejo de Administración de Abanca está formado por 12 miembros, 9 de ellos independientes, lo que supone un 75 % del total.