La Ventana Metropolitana
Política

Más de 1.300 alegaciones al PXOM de Redondela

La alcaldesa Digna Rivas se compromete a incluir en el documento final el mayor número posible de estas reclamaciones vecinales

Antonio Cabaleiro, concejal de Urbanismo, y Digna Rivas, alcaldesa de Redondela

Redondela

Los alegaciones presentadas al PXOM de Redondela dentro del plazo de exposición pública, del 21 de marzo al 21 de junio , fueron un total de 1.311. Así lo avanzaron este martes la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, en una rueda de prensa en lo que valoraron de manera muy positivo la respuesta vecinal. “Estamos moi satisfeitos de que tanto veciños e veciñas particulares, como asociacións e colectivos teñan presentado as súas alegacións, xa que desde o Concello fixemos un gran esforzo para trasladarlles toda a información, co asesoramento dunha oficina técnica aberta todos os días durante o prazo de exposición pública” afirma la regidora.

Ahora el equipo redactor del Plan Xeral estudiará todas estas alegaciones para proceder a su evaluación junto a los técnicos municipales y el gobierno local en el último trimestre del año. Rivas recalcó que “o PXOM é un documento que fan os técnicos, non os políticos, que está condicionado pola Lei do Solo de Galicia, e é a Xunta de Galicia a que finalmente ten que aprobalo”. La regidora redondelana manifestó su intención de incorporar al plan todas las reclamaciones que técnicamente sean posibles posible “porque queremos unha Redondela de futuro, na que as parroquias poidan medrar e contar cos servizos necesarios, e iso é que imos reclamar ante a Xunta”.

Falta de suelo industrial

Por su parte, el concejal de Urbanismo, ha indicado que el Plan Xeral no solo está condicionado por la ley, sino por las múltiples infraestructuras que afectan a Redondela, como la AP-9, el aeropuerto de Peinador o las líneas del ferrocarril que limitan los usos del suelo. Esto, unidos a una orografía compleja con muchos desniveles, “impiden establecer grandes áreas industriais no municipio”, según Cabaleiro.