El Puerto de A Coruña perdió 3,3 millones de euros en 2023
El Consejo de administración del puerto autoriza el desmantelamiento de los cargaderos de carbón y azufre de Repsol. La autoridad portuaria atribuye el resultado negativo al aumento de los intereses por la construcción de Langosteira


A Coruña
Se ha reunido el consejo de administración de la autoridad portuaria que ha dado un paso simbólico. La aprobación del desmantelamiento de los cargaderos de carbón y azufre de Repsol ubicados en la terminal marítima que la compañía tiene en el Muelle de San Diego. La superficie que quedará expedita supera los 5.000 metros cuadrados. La operación supondrá la demolición de los sistemas de carga, silos de 30 metros de altura, una torre de intercambio con 24 metros y las naves de descarga de carbón y de azufre y materiales con un volumen total de 40.000 metros cúbicos. El Puerto de A coruña registró unas pérdidas de 3,3 millones de euros en 2023. Cifras en negativo que atribuye al incremento de los intereses que se abonaron por los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones para la construcción del puerto exterior, como consecuencia de la subida de los tipos.
Más información
El Consejo de administración ha aprobado las cuentas en las que se constata un descenso de los tráficos en un 6 por ciento respecto a 2022, que se ha compensado en el último año, según el puerto. En contraste con las pérdidas de 2023, que superan los 3 millones, en 2022 el puerto consiguió 4,5 millones de euros de beneficio. La institución recuerda que la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado han llegado a un acuerdo para acometer una modificación puntual de las condiciones del crédito para la construcción de Langosteira en el nuevo clima de colaboración institucional. La cifra de negocio del puerto en 2023 alcanzó los 31,3 millones de euros, seis millones menos que la de 2022, como consecuencia de un descenso en el cobro de tasas por la reducción de los tráficos portuarios. El crecimiento del 25% de este ejercicio compensará ese descenso anterior, según la autoridad portuaria que señala que el aumento ha sido el mayor de todo el sistema portuario estatal. El ejercicio de 2023 se cerró con un tráfico total de 13,9 millones de toneladas. El puerto atribuye las pérdidas de este ejercicio al resultado financiero negativo de 6,6 millones de euros. Puntualiza que el resultado de explotación fue positivo, con un saldo de 2,06 millones de euros.




