Luz verde al último tramo de la ronda este de la ciudad
El último tramo de la ronda este de Ourense sale adelante 16 años después
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y otras autoridades
La ronda este de Ourense arranca en la OU-536 (la carretera de Trives) a la altura de Ceboliño y llega, por ahora, hasta Benposta. El último tramo que se inauguró, en el año 2012, fue el que termina allí, en el enlace con la OU-105. Falta por ejecutar el trazado final de este nuevo vial, que acabará conectando con la N-525 en San Cibrao das Viñas, justo en la glorieta que da acceso también a la A-52, la Autovía das Rías Baixas. Los trámites para ejecutar este tramo comenzaron en el 2008, hace 16 años, y la Xunta acaba de dar luz verde al proyecto.
El Diario Oficial de Galicia publicó este martes un anuncio de la Axencia Galega de Infraestruturas para someter a información pública el trazado. Se trata de un tramo de poco más de 1,7 kilómetros que evitará dar un rodeo para poder cruzar el río Barbaña que hasta ahora supone un recorrido de 4,6 kilómetros. Precisamente, uno de los principales hitos del nuevo tramo será un puente de 95 metros de largo sobre el citado cauce. Además, se prevé un paso inferior bajo las vías del tren. El proyecto prevé que ese falso túnel, de 55 metros, se ejecute sin necesidad de cortar el tráfico ferroviario. Destaca, además, un paso superior que salvará el acceso a la depuradora de San Cibrao das Viñas. Será, como en los tramos anteriores, un carretera de dos carriles, uno por sentido de circulación, aunque habrá uno adicional en las zonas de mayor pendiente.




