Concello y Puerto de Ferrol desbloquean su pacto de cesión de terrenos
Firman un protocolo para implementar el pacto entre ambos organismos
Ferrol
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han firmado este jueves un protocolo de actuaciones para implementar el pacto de cesión de terrenos entre ambos organismos, que también contempla saldar la deuda existente entre las partes.
El regidor ha afirmado que el actual gobierno local afrontó "un déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por 9.817.158,69 euros con respecto a los cánones concesionales por ocupación de espacios y de actividad no incluidos en los créditos de presupuestos anteriores".
Así, ha señalado que se solventan las deudas contraídas por el ente portuario por el abono del IBI desde 2004, que superan los 10,6 millones de euros, y se desbloquean las partidas de 623.771,60 euros para el convenio del servicio de bomberos entre los organismos y de 12.000 euros por la iluminación del castillo de San Felipe desde 2013.
"Ferrol sale beneficiado con este protocolo; además de saldar la deuda con la Autoridad Portuaria, recibirá 1,4 millones", ha expresado Rey Varela, mientras que Barea ha reivindicado la "cooperación entre administraciones" al resaltar que no "pueden existir un Ayuntamiento y un Puerto que no se entiendan".
El pacto, ya aprobado en el pleno del consistorio en julio del 2020, pero no desarrollado hasta el momento, prevé la cesión a la administración local de diversas propiedades y añade en ese capítulo terrenos de la carretera Alta del Puerto, zonas verdes y de aparcamiento.
Los bienes desafectados alcanzan una superficie de 40.607 metros cuadrados en la zona alta de la dársena ferrolana y unos 159.000 metros cuadrados en A Malata, con recintos como las principales instalaciones deportivas de la ciudad, caso del estadio o el pabellón polideportivo.
Asimismo, se entregan al Ayuntamiento de Ferrol 31.062 metros cuadrados en A Cabana, en los que están asentados su iglesia parroquial o su propio paseo marítimo, además de la estación de impulsión del saneamiento local.