El plazo para solicitar la subvención para la conexión a internet de personas y colectivos vulnerables se abre este sábado 29
La Xunta prevé lanzar una nueva convocatoria de los bonos digitales este año
Este sábado abre el plazo para solicitar las ayudas de la tercera convocatoria de los bonos digitales para facilitar la contratación y mantenimiento de servicios de Internet a familias y personas vulnerables.
Enmarcada en el programa estatal "Unico Bono social", financiado por la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, esta nueva línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 1,16 millones de euros que permitirá alcanzar los 4.844 beneficiarios.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes la convocatoria de los bonos que tienen como objetivo facilitar a familias o personas vulnerables la contratación o mantenimiento de las líneas de conexión a banda ancha con una velocidad mínima de 30Mbps.
En este sentido, las ayudas reducirán el coste mensual de factura hasta 20 euros durante un año con un importe total máximo de 240 euros. La novedad de esta convocatoria es que el Gobierno de España permite ahora la subvención de los servicios ya contratados en los hogares sin necesidad de realizar nuevas altas.
Los beneficiarios de estas subvenciones son personas con una renta anual inferior al 125% del Iprem, en caso de no tener menores en la unidad familiar, o al 175% en caso de tenerlos.
Son, fundamentalmente, beneficiarios de Risga, del Ingreso Mínimo Vital, así como otras familiar con pocos recursos o en riesgo de exclusión social. Los bonos podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre.
Convocatoria del programa Único
La Xunta, tal y como ha detallado en un comunicado, lamenta que debido al diseño del programa Único en las convocatorias de los años 2022 y 2023 concedieron únicamente 900 bonos digitales por importe de 216.000 euros.
Por ello, la Xunta prevé lanzar una nueva convocatoria de los bonos digitales este año, ya que todavía dispone de 1.162.560 euros de lo 1.378.560 euros transferidos por el Estado, lo que "confirma la falta de adecuación" de los objetivos de los fondos a lo que "realmente necesita la población".
Además de esta línea de ayudas para colectivo vulnerables, este año la Xunta iniciará nuevas convocatorias del Programa Único. Concretamente, convocarán las correspondientes ayudas para el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos y para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.