Lenise Lópes: la burelesa que estrenó el primer Erasmus a Cabo Verde
Durante dos meses pudo poner en práctica todo lo aprendido en el IES Monte Castelo en su país natal
Lenise Lópes, la burelesa que estrenó el primer Erasmus Cabo Verde
Lugo
Junio se está acabando. Lo que significa que empieza la mejor época para muchos estudiantes: Las vacaciones. Se acabaron los madrugones para ir al instituto o la facultad, las clases infernales, los exámenes... Pero, dentro del sector estudiantil, hay una pequeña parte a la que este mes deja con la miel en los labios, los estudiantes de Erasmus. Este es un programa de la Unión Europea que ofrece la posibilidad de realizar un curso completo, o parte, en el extranjero.
Lenise Lópes regresa a Burela con “una experiencia increíble y gratificante” a sus espaldas después de haber cursado su Erasmus en Cabo Verde, su país natal. Esta alumna del IES Monte Castelo de Burela ha sido la encargada de estrenar el 1º Erasmus Internacional de este instituto mariñano y ahora, dos meses después, pone fin a esta etapa.
Hace un balance positivo. Ella misma reconoce que “tenía muchas ganas e ilusión por ir", no solo porque una experiencia así lo merece, si no que "ver cómo se trabajaba en Cabo Verde me parecía muy interesante. La verdad es que me gustó bastante.”
Una experiencia atrevida e inolvidable
Una nueva experiencia siempre viene cargada de momentos inolvidables a la par que de un proceso de adaptación que puede ser bastante dificultoso. “Los primeros días te sientes un poco rara, pero pasado el tiempo, y al trabajar y convivir con gente de allí, te acabas sintiendo uno más”, confiesa Lenise.
Para Marcelino Luna, responsable del programa Erasmus en este centro educativo burelés, es necesario tener conocimiento previo sobre el destino al que vaya al alumno. "Ir a Cabo Verde supone conocer el país, saber defenderte en una lengua y cultura diferente… puede ser un lugar difícil para alguien que no tenga origen caboverdiano”, describe.
Lenise Lópes cumplía este “requisito” al ser nativa. Una parte de su familia sigue residiendo en la tierra que la vio nacer, tenía un salvavidas del que podía echar mano cuando lo necesitase. “Lenise es precursora en nuestro centro, pero tenemos la intención de que sean más los que se animen a realizar sus prácticas en empresas caboverdianas”, señala Marcelino Luna. Eso sí, los alumnos no están solos en esta aventura, están acompañados por el profesorado.
Cada lugar dónde se pone en práctica lo aprendido por el curso deja una marca en la vida de los estudiantes. Y el programa Erasmus se vuelve una experiencia inolvidable e irrepetible para los alumnos. Se ve como “pasan los años” por ellos en esta aventura, “adquieren madurez, establecen vínculos y saben valorar lo que tenemos aquí en nuestra tierra, es un aprendizaje muy importante”, señala Marcelino Luna.
Un IES precursor
Aunque el IES Monte Castelo lleva más de 30 años haciendo lo que hoy en día se denomina programa Erasmus, la novedad llega cuando se van encontrando nuevos países y empresas para realizar las prácticas fuera de España. “Nosotros tenemos una amplia experiencia en países de la Unión Europea como pueden ser Francia, Italia o la República Checa; la novedad viene con Lenise porque por primera vez superamos la barrera de la UE y pasamos a terceros países”, señala el docente.
Un paso más que no sería posible si la alumna no fuese natural de allí, “como ella estaba dispuesta, decidimos dar el salto”. Un avance en términos académicos que supone un reto puesto que Cabo Verde no contaba con experiencia en el recibimiento de estudiantes extranjeros, comentan desde el centro educativo mariñano.