La Universidade de Vigo y la Diputación de Ourense firman una colaboración de con 300.000 euros
Con ellos financiarán el desarrollo de actividades de difusión cultural, educativa y deportiva
La Diputación de Ourense y la Universidade de Vigo han reforzado su cooperación con dos convenios anuales de colaboración, dotados por el órgano provincial con 300.000 euros. Con ellos financiarán el desarrollo de actividades de difusión cultural, educativa y deportiva y la promoción del campus, con especial atención a los estudios de turismo.
Tras la firma en el Pazo Provincial, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha agradecido a la Diputación la renovación de los convenios que ha calificado como "muy positivos", "no sólo por la generosidad económica" que supone sino también porque "muchas acciones", incluidas dentro de cada uno de los convenios. "Son muy importantes para la ciudad, para la provincia y también para nosotros", dice.
Por su parte, el presidente provincial, Luis Menor, ha destacado el "clima de extraordinario entendimiento institucional" entre la Diputación y la Universidad y también ha subrayado la importancia de los acuerdos "para seguir apoyando el crecimiento del campus" para convertirse por sí mismo "en un motor económico a mayores de ser un motor de conocimiento, divulgación científica, información y formación".
De los dos convenios firmados, el de mayor envergadura es el de Promoción y Fomento de actuaciones y programas de materia cultural, educación y deporte, a desarrollar en el Campus de Ourense y en el ámbito territorial. Está dotado con 220.000 euros.
Entre la programación que alberga este convenio están cursos y talleres de extensión universitaria, exposiciones, rutas culturales, actividades de formación teatral y la Muestra de Teatro Universitario (Miteu), también la programación del coro, la celebración del Día das Letras galegas y el Día de Rosalía, entre otros acciones de carácter cultural.
También servirá para apoyar el programa específico y apoyo a grupos de investigación del campus de Ourense, el programa de apoyo a la movilidad estudiantil para el alumnado, el programa de bolsas para el alumnado del rural ourensano y el curso avanzado de posgrado ‘Didáctica de ficción y creación literaria’.
Los otros 80.000 euros están destinados al convenio para promoción y fomento de actuaciones relativas a los estudios universitarios en el campus de Ourense, con especial referencia a los estudios de turismo.
Este acuerdo incluye actividades para potenciar en la provincia el turismo asociado al termalismo y al reto demográfico; así como la realización de una campaña en publicidad para atraer alumnado al campus.
En este aspecto, el presidente provincial, Luis Menor, ha calificado el turismo como "sector estratégico que no para de crecer". Por eso, ha dicho "en Ourense hay muchas posibilidades", pero se tiene que "trabajar en su puesta en marcha". Mientras que el rector, Manuel Reigosa, ha sostenido que Ourense "tiene su futuro vinculado al turismo y el termalismo como elemento tractor de la provincia", por eso considera que captar talento en este campo para el campus "es importante".