Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

El precio del alquiler desborda las residencias universitarias en Santiago

Hay más de 3.300 solicitudes para poco más de 900 plazas que ofrece la USC, mientras que cientos de alumnos hacen horas de colas en las inmobiliarias para encontrar un piso

El precio del alquiler desborda las residencias universitarias en Santiago

Santiago de Compostela

El incontenible precio del alquiler en Santiago de Compostela tiene consecuencias en la vida universitaria. Encontrar un piso que esté en buenas condiciones y que no esté a un precio prohibitivo es prácticamente una misión imposible y los jóvenes vuelven a apostar por las residencias universitarias. En el caso de Compostela, la USC ofrece 900 plazas públicas, y ya han recibido unas 3.300 solicitudes: dos de cada tres tendrán que ser denegadas. Las residencias están desbordadas.

Y esto es una consecuencia, una más, de la tensión en el mercado inmobiliario en la capital gallega. Apenas hay viviendas disponibles para alquiler tradicional, y todavía menos a un precio accesible. La vicerrectora de Estudiantes, Pilar Murias, en declaraciones en el Hoy por Hoy Santiago, explicaba que, en este contexto, cada vez hay más estudiantes que apuestan por quedarse en una residencia toda la carrera.

Aunque ven con buenos ojos la colaboración público-privada, le reclaman a la Xunta que se implique más en materia de financiación. Además, muestran preocupación por la evolución de los precios. Creen que es importante que no sigan subiendo para que Santiago y la USC no pierdan atractivo para los estudiantes en los próximos años.

Una búsqueda a la desesperada para los jóvenes

Los jóvenes se han lanzado a las inmobiliarias este lunes, 1 de julio, para ser los primeros en encontrar un piso. "El tiempo es oro", dicen, para tratar de encontrar un piso en buen estado y que se puedan permitir.

Denuncian que lo que están encontrando es malo y que las inmobiliarias les presionan para decidirse en cuestión de horas o minutos, sin tiempo a verlos, prácticamente.

A algunos les están pidiendo 800 euros por pisos con tres habitaciones en el centro, pero con humedades, viejos y mobiliario en mal estado.