Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

La Catedral de Santiago tendrá un gemelo digital

Se trata de un proyecto con el que estudiar mejor cómo proteger y actuar sobre el templo

Santiago de Compostela, A Coruña province, Galicia, Spain - February 12th, 2020 : Obradoiro facade of the Santiago cathedral as seen through the arches of the town hall. / Luis Dafos

Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago va a ser recreada, al detalle, por el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia. Se va a crear un gemelo digital que va a permitir hacer pruebas y cuidar mejor el templo.

Es uno de los acuerdos del Consello de la Xunta, una colaboración de la Consellería de Cultura, que permitirá una mejor gestión del patrimonio. Se calcula que se necesitan 18 meses para hacer esta recreación y la del templo romano de Santalla de Bóveda, en Lugo, con una inversión de 162.000 euros durante este año y los dos próximos.

En el caso de la Catedral de Santiago, se completa un proyecto iniciado en 2022, con el que se pretendía desarrollar un modelo matemático de la dinámica de los flujos del aire dentro del templo. Ahora se va más allá y se podrá ver su impacto en diferentes zonas del interior, para tomar decisiones de prevención, protección y conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00