Por qué los chistes malos son buenos para la salud
El humor es el arma más poderosa que existe, pero si hay que explicarla no es una buena broma
¿Reirse de un mal chiste? Estos son sus beneficios
07:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719835942157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
¿ Sabías cuáles eran los dibujos animados preferidos del capitán del Titanic? Timón y Pumba. Si te has reído es que este chiste, por malo que sea, tiene beneficios para tu salud. Hay quiénes llevan el don de la gracia y el chiste en sus venas, otros nos conformamos con comprarnos un libro de ‘Los mejores chistes. Parte 1’ para intentar tener algo de gracia.
Como cada primero de julio, toca valorar esa capacidad innata de hacer sonreír a la gente. Y por eso el chiste también es una efeméride que celebrar siempre que llega el séptimo mes del año. No solo por ser buenos, malos o regulares. La risa tiene grandes beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.
Nuestro cuerpo sabe cuando nos reímos porque la risa, al igual que los buenos momentos, tiene efectos inmediatos en nuestra forma de sentirnos. Reírnos causa un aumento de la serotonina y la dopamina, hormonas que a un nivel elevado nos producen sensación de placer y de bienestar, señala la psicóloga Marta Meijide.
La hormona del estrés, el cortisol, también se contagia con la risa. En este caso, disminuye, proliferando una buena sensación interna de tranquilidad. En este descenso del estrés entran en juego otras consecuencias de la risa como la baja presión sanguínea que contribuye a entrar en un estado relajado.
Para lograr los buenos resultados de alguna que otra carcajada se lleva a cabo la conocida como risoterapia. Su nombre no representa del todo su significado y existe un estigma alrededor de él: “no se considera como tal una terapia”, recalca la experta. “La risoterapia es una herramienta para generar una sinergia positiva en la persona pero no se ha demostrado que cure por sí sola una enfermedad mental”, un acompañamiento.
Lucenses con humor
Ahora que sabemos lo importante y sano que es reírse nos preguntamos cuán chistosos somos los vecinos de Lugo. "¿Cómo se dice demonio en vasco? Devil- bao”, con este humor nos reciben en la calle de la Reina nada más enseñamos el micrófono amarillo de la SER.
No han sido pocos los chistes que han resonado por las calles de la ciudad. Desde el de esto que es “un padre va al hospital porque su hijo se muere. La médica le comunica que ha fallecido y el padre responde: no me joda. Y la médica le dice: ni mejoda ni mejodadá” hasta el hermano enfermo de 'Hello Kitty'... 'Bron-Kitty".
Risa como arma social
Para Iván Prado, de Pallasos en rebeldía, el humor es una de las formas que tiene el ser humano de enfrentarse al terror. Desde esta asociación trabajan diariamente por sacar una sonrisa a quién más necesita escaparse de su realidad. Si en la ficción teníamos a unos payasos justicieros que luchaban contra el abuso político, en la realidad tenemos unos payasos rebeldes conforman una red de artistas del mundo del clown que lleva más de 20 años intentando hacer una humanidad más luminosa y libre.
Desde Palestina hasta el Sáhara, "trabajamos en lugares donde la humanidad se juega día tras día su libertad y encuentran en el humors un 'airbag' para sobrellevarlo”. La única vía de "relativizar" unha guerra, una dictadura o cualquier tipo de opresión social o política es esta, riéndose.
Desde sus orígenes, la figura del payaso representa la capacidad que tiene el pueblo de enfrentarse al poder a través del humor y de la risa. Y con esta arma, estos "rebeldes" pretenden hacer más amenos los días de aquellos que se ven envueltos en tormentas.