Hoy por Hoy Matinal Vigo
Sociedad

Tres municipios del área de Vigo se encuentran en especial riesgo de incendio

La Xunta califica así a las parroquias que e acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro o que han sido de más de 200 hectáreas

BALEIRA (LUGO), 29/03/2023.- 3 técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros se han movilizado para intentar controlar el incendio que se inició ayer en Baleira, parroquia de Cubilledo, Lugo. La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de solicitar la declaración como medida preventiva de la "Situación 2" en este incendio forestal por el fuerte viento y la proximidad del fuego al núcleo de Fórneas. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Vigo

Hoy comienza la llamada “época de alto riesgo de incendios” que la Xunta afronta con especial atención en 40 parroquias, aquellas que acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que hayan sufrido dos incendios o más superiores a las 200 hectáreas en los últimos 10 años.

En Pontevedra son seis parroquias de seis municipios, tres de Nuestra Área, Arbo, O Porriño y Salceda de Caselas.

En todo caso cualquier zona es susceptible en lo que va de año un de los mayores incendios registrados ha estado en Crecente, fue en el mes de febrero, con 170 hectáreas quemadas.

El plan de lucha contra el fuego (Pladiga) establece como periodo fijo de alto riesgo los meses de julio, agosto y septiembre, si bien se puede prolongarse hasta octubre como época variable en función de la necesidad.

El hecho es que en 2023 ardieron 6.749 hectáreas, lo que se tradujo en una fuerte caída frente a las más de 51.000 hectáreas arrasadas en la ola de incendios de 2022. De tal forma, hay un descenso con estas 18.489 hectáreas de objetivo frente a la media estadística de 19.792 hectáreas que se establecía de referente para 2023.

Todo ello en un verano será "más cálido" y "más seco" de lo normal en toda Galicia, según el avance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el periodo estival de este año.